viernes, 27 de agosto de 2010

Bienvenido a la UPR: 11 Puntos Importantes Para Cualquier Prepa


¡Felicidades! Te fajaste estudiando, o le pagaste bien al director de la escuela privada, pero ya eres parte de la Universidad de Puerto Rico. Ya que llegaste, mi querido compañero de primer año, o prepa como te decimos, me imagino que tienes inquietudes al igual que las tuve yo cuando empecé. Me hice preguntas como "¿Qué hago? ¿Dónde voy? ¿Me darán prepa? ¿Cómo serán mis profesores? ¿Cogeré clases en el edificio dañado y lleno de hongos? ¿Dónde quedan los baños más limpios?" Para contestar esas últimas preguntas: si, vas a coger tus primeras clases en el edifico mohoso, y los mejores baños están en Plaza Universitaria, en el Teatro, y el otro no lo revelo porque es secreto de estado y necesitas mínimo un semestre para enterarte. El punto es, tienes estas inquietudes, y yo estoy aquí para ayudarte. Yo voy a hacer como una gran mente que te cojera de la mano, y poco a poco te voy a guiar por un gran camino para que estos primeros meses de tu experiencia universitaria sean lo mejor posible, no importa cuán estúpida haya sonado esa comparación. Te dirán muchas cosas, oirás muchas cosas, y posiblemente sean ciertas, pero yo te doy la lista de los elementos más importantes para que seas un estudiante de la IUPI cien por ciento.


1. Prepárate a ser odiado. Al recibir la carta por correo diciéndote que ya eres parte de la UPR, ya estas empezando el ciclo en donde poco a poco todos se irán en contra tuya. Tus padres, tus abuelos(especialmente ellos), personas conocidas, el gobierno. Todo ese amor que tuviste se te va a ir. Te preguntaras, ¿cómo y por qué? Te convertirás en uno de nosotros, y te compararan con uno de nosotros. De una persona común te vas a convertir en "un independentista pelú tira piedras revolucionario, que le sobra demasiado de la beca y lo gasta en cosas que no deben ser y se emborracha todas las noches." Al sol de hoy, solo he conocido a uno así, y no le gusta tirar piedras, sino flores. De momento te dirán así, te compararan, y pensaran que todo es fácil para ti porque eres estudiante. Ah, y prepárate a sentir odio de tus amigos de universidades privadas, debido a lo poco que pagas y lo que te sobra. Si solo ellos hubieran estudiado mas, estuvieran contigo, pero no es así. Nadie te entenderá, y siempre el gobierno te vera como una carga. En otras palabras, ¡bienvenido a la adultez!

2. Personajes. Uno de los puntos más interesantes de la UPR es la gran gama de personajes que encontraras a través de tu travesía en este bello mundo en Rio Piedras. Es como un centro cultural, pero con mujeres más atractivas. Hasta ahora, he conocido en la UPR bajistas, guitarristas, inteligentes, brutos, "gays", lesbianas, satánicos, cristianos, budistas, judíos (¡judíos en PR! Yo tampoco podía creerlo), autores, filósofos, anarquistas, socialistas, japoneses, colombianos, chinos, modelos, actores, cantantes, come mierdas, espiritistas, ateos, gringos, raperos, vagos, pelus, brinca verjas, sicólogos, geógrafos que trabajan para "National Geographic", uno de los mejores conocedores de terremotos, bailarines, mimos, etc. Y bajo un mismo techo. El punto es, aprovecha todo eso y conoce, y habla con todos. Es interesante todo eso. Ah, y si eres hombre, no importa donde tires una piedra*, siempre vas a dar con una mujer bien buena.

*Literalmente no tires piedras. Yo hice eso, y todavía estoy pagando por eso.

3. Posición política. No hay nada más importante que la política en P.R. y en la UPR. Vas a estar confundido primero, no vas a saber que significan consignas que oigas, o por que protestan y se quejan. La cosa es, nunca nos paramos de quejar, y no lo haremos. ¿Por qué? Somos jóvenes, y no se nos respeta. ¿Qué mas contestación quieres? Para evitar confusiones, has esto: visita el baño de la facultad de Humanidades, y lee todo lo que digan las paredes. Ahí sabrás cual es el problema de la semana, cual político es una rata de mierda, y saber cómo sentirte sobre ese tema. Allí en el baño te pones al día. O simplemente debes estar con gente mayor que lleve tiempo, y todo lo que digan, contesta "Eso esta cabrón". Esa es la contestación nacional a todo problema. Así poco a poco de educas, y al próximo semestre sabrás por que estas enojado.

4. Kypo.net es tu amigo. Esa es una página que tiene la opinión de los estudiantes sobre los profesores. ADVERTENCIA: muchas veces ahí escribe gente vaga o que los colgaron, así que no creas todo. Mi experiencia ha sido que la ha pegado un 70%. Si solo hubiera hecho caso sobre mi profesora de Humanidades.............

5. Trabajo a presión. ¡Bienvenido a trabajar con presión! Vas a tener varias noches sin dormir, te vas a cagar en la madre de tus profesores, porque de momento a la de ingles le dio con cambiar la fecha de la entrega del trabajo a uno más temprano, y coincide con la misma fecha de tu informe oral de Humanidades que solo te dieron tres días para hacer, mas necesitas hacer las lecturas de CISO porque sino el se enoja contigo otra vez y la de Español quiere que vuelvas a hacer tu ensayo, porque por bruto escribiste sobre las teorías de existencialismo sobre los textos de Cortázar, y lo que te pidieron era un resumen, y en realidad lo que paso fue que la profe te dio el papel equivocado........ En otras palabras, prepárate a empezar a tomar café. La universidad: primer paso a la adicción al café desde que se inventaron. Cuando pase eso, no te preocupes, siempre saldrás adelante y al final de la clase sabrás que valió todo la pena. Espero. Porque si a mí no me dan A..........

6. Artes. La UPR de Rio Piedras no solo tiene los estudiantes más inteligentes(eso dicen), sino de los más creativos. Como todos están enojados, recurren a demostraciones en que resaltan el problema, fuera de dar una solución como tal. Vas a ver muchas cosas que no vas a entender, pero, y lo digo una vez más, ADVERTENCIA: pretende que lo entiendes TODO. Tú no quieres a 30 personas encima de ti diciendo lo ineducado que eres. Vas a ver muchas cosas, hazme caso, solo apláudelas y acéptalas, porque al final del día, todos ellos son más creativos que tu y tendrán mas recuerdos. Y quien sabe, tal vez te conviertas en uno de ellos, así que no digas nada ni critiques mucho.

7. Horas libres son tus amigas. Tu horario va a ser, y perdonen mi lenguaje, un crical. O si lo quieren más fino, una mierda. Va a ser una jodienda. La cosa más cabrona que vas a ver. Vas a tener como tres horas entre cada clase, y la clase que va después de las tres horas es un taller de media hora.... Usa estas horas a tu ventaja. Da vueltas. Conoce gente. Conoce el lugar. Sal al pueblo. Has todo lo posible para aprender el lugar, ya que estarás mas años allí. Tú no quieres ser el único idiota que no sabe dónde queda los Merenderos o el Centro. No solo vayas a las clases. En mis horas libres yo hasta presencie actividades como películas, conferencias, cantantes, pinturas, o simplemente ver a alguien haciendo el ridículo. Todo eso es parte, y cógelo antes de irte.

8. Orientadores son tus amigos. Si te ofrecen ser parte de un grupo de estudiantes orientadores, metete. Allí conocerás gente, te contestaran las preguntas y te orientaran sobre todo lo que necesites, especialmente en el área de la matricula. No hay nada peor que la matricula de la UPR, que me lleva al número:

9. Matricula. En serio, no hay nada peor que esto, especialmente si eres de primer año. Yo creo que coger puños en la cara durante diez minutos de diferentes personas y recibir al final tu matricula hecha es mas fácil y agradable. Es un proceso tedioso que literalmente te cogerá días. Harás el horario de tus sueños, harás el horario real, harás el horario razonable, y después el horario de por si acaso. Mala noticia: ninguno de esos será tu horario. Vas a terminar cogiendo cosas a lo loco por qué no va a haber nada, y los de otros años los cogieron todo. Y después viene la confirmación, y ir a buscarla si no te llega.....Creo que deben dar créditos si sobrevives el proceso de matrícula de la UPR. Pero tranquilo, querido prepa, siempre tendrás algo al final del día, especialmente si recibes ayuda de orientadores, o si simplemente le oras al dios correcto.......

10. Huelga: muy bien, esto me tomaría como dos horas, pero este es el proceso de huelga para alguien de primer año: ve a la asamblea(si es que hay ahora), escucha los argumentos, y ve como el proceso parlamentario al "toilet". El que más grite gana básicamente. Se aprueba voto de huelga. O.K., ya que estamos en huelga. Todo depende de cuánto de lleves con gente de años mayores tu participación en ella. ¿Te quedaras, visitaras, o simplemente lo coges de vacaciones? Mi recomendación es que participes, aunque sea un día. Apoya a los tuyos, lo que hacen lo están haciendo por ti también. Y si no apoyas, déjalo saber también. Posiblemente te terminen convirtiendo, pero quien sabe.........

11. Prepas. Lo que llevas esperando a lo que lees esto. Uno de tus temores es que te cojan. ¿Qué tácticas usaran? No las dejare saber, ¿qué te pasa? Lo único que te diré es que cuando escuches música, no corras adonde ella, no es una fiesta dedicada a los prepas........Tampoco te asustes. El Centro no es muy divertido la primera semana.....Y lo más importante, tienes que verte mayor. Crece una barba o bigote. O hazte amigo de alguien con barba o bigote. O hazte amigo de alguien que lleve años. En realidad, si te cogen es por bobo.

Estas son algunas cosas que debes tener en mente en tu primer año universitario. Va a ser una experiencia buena e interesante, y te sentirás más inteligente, al punto de que discutirás con otras personas, y posiblemente pierdas. Al final del día, veras que todo esto es positivo, y saldrás ganando. Bienvenido a la mejor universidad de Puerto Rico, que disfrutes la experiencia como yo lo hice.

5 comentarios:

  1. Brutal. Te tengo que decir, que yo tuve suerte. Parece que tengo 10 años mas en la cara porque yo era "la de nocturna que se cambio a diurna porque no aguantaba presion". Bien jod...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon .. en esa lista jaja

    ResponderEliminar
  4. Está chulísimo, pero mano, la cagaste con tantos horrores de ortografía. Por favor corrígelos y borra este comentario.

    ResponderEliminar