domingo, 21 de agosto de 2011

La cultura popular me ha comido el cerebro.....


Ah, la cultura popular. De una manera u otra, todos hemos crecido con ella, y tanto ha estado ella con nosotros, que a mucho nos ha comido el cerebro. Yo sé que no soy el único que no puede describir algo sin decir "como sale en la película" o "como la canción dice" o "mi dolor de barriga es como el alien de Alien". Todos han tenido ese momento donde trepamos el carro a 50 millas y nos creemos parte de "Fast and the Furious". Todos hemos visto nuestra uña que no cortamos por puercos y nos creemos Wolverine. Otros tuvieron sexo en el carro y creían que Jason los iba a matar por perder la virginidad ahí. Otros no van al toilet por miedo de "Jaws". Estas no son las mías, sino que son otras maneras de como la cultura popular me ha comido el cerebro, por ejemplo:
a) Si el libro es una película, de seguro el actor está en mi mente
No sé si soy el único atacado con esto, pero me pasa a mí. Yo creo que la cultura popular hace mi imaginación mas vaga. En estos momentos estoy leyendo "The Adventures of Sherlock Holmes". ¿Qué imagen tengo en mi mente cuando leo? Fácil: a Robert Downey Jr. y Jude Law.
 (Alternativas mentales: Yo como Holmes, y un amigo como Watson. Siempre he pensado que soy un buen Holmes.)


Si, cuando leo "Sherlock Holmes", mi imagen mental es de Downey Jr. oliendo coca, usando su OCD para descubrir cosas y pensar "Eso es obvio, este tipo no sabe nah", y el "pretendiendo" que fuma opio, elementos que todos saben que mejorarían las películas. No importa si el libro me cambia la descripción, el se queda ahí. Con Irene Adler, me imagino a la bella Rachel McAdams.


 (En estas partes, definitivamente me imagino a mi  mientras leo.)



Trate de imaginar el resto de los personajes con ella, pero no funciona igual. Esto no es un síndrome con Sherlock Holmes, sino con todo libro que ha sido cinematografiado. Con Harry Potter me paso lo mismo, "Lord of the Rings", y cualquier adaptación. Mas, hasta cuando leo una historia de detective de Raymond Chandler tengo que pelear la sensación de no poner la imagen de Humphrey Bogart. Creo que de ahora en adelante me imaginare a mí como el detective frio, que sabe que decir siempre, maestro de la seducción y misterio. Más entretenido para mí.

b) Encuentro la palabra lupus graciosa.....
(Lo que yo llamaria lupus.)

Yo sé que esto me pondría bien mal ante una persona normal, pero encuentro la palabra lupus graciosa. Lupus es una enfermedad terrible, pero si me mencionas que alguien tiene lupus, posiblemente me ría un poco, y me sentiría tan culpable que me iría a bañar con agua fría, como cuando canto reggaetón. No es nada en contra de la persona, ¿pero es mi culpa que una enfermedad tan mala tenga un nombre tan gracioso? Es como si le pusieran a una enfermedad tranculeo. ¿Qué es tranculeo? No sé, pero me hace reír. ¿Quién es el culpable de yo encontrar lupus gracioso? George Constanza:
Seinfeld es responsable de haber comido mi cerebro, como pensar en el Soup Nazi cuando voy a comer sopa, o decir "yada yada yada" en una conversación para acortar, pero esta es la que gana. Aun en una noticia seria, si dicen lupus, tengo la imagen de un gordito con espejuelos hipocondriaco(que no soy yo) asustándose de que tiene lupus siempre y como quiera me rio como loco. Como quiera, en serio, ¿por qué le ponen nombres graciosos a enfermedades? Es como llamar un rio Titicaca.

c) "Spaced" me convierte en "partisero"


Mire este clip de una de mis series favoritas, "Spaced": 


¿Lo vistes? Cool, eso quiere decir que estas brincando y tarareando el remix de la canción de "The A Team" mientras lees el resto de la entrada, posiblemente con un poco de éxtasis en el sistema. Al yo ver eso por primera vez, me dieron ganas de correr para el centro de party mas cercano posible y bailar como loco. Por alguna razón me botaron y me amenazaron de muerte. Nunca debí haber bailado con la tipa que tenía un tipo por detrás, que parecía que lo pario a él. Esa escena demuestra una felicidad total, una felicidad completa, y sobre todo, lo brutal que puede ser una fiesta. Por primera vez despertó en mi sentimientos de ir a una fiesta grande, todo por la idea de que será exactamente igual a la de "Spaced". Aun quiero tumbar la cerveza de alguien, y que ese alguien me dé un abrazo. Quiero pararme en la tarima y bailar la canción esa, con todos siguiendo mi ritmo. Y lo mejor de todo, los conflictos de ellos se resolvieron allí, como la vida real. Creo, eso me dicen. Creo que iré a Inglaterra para solo ir a un party así y resolver todos mis problemas. 

d) Calle 13 le quito el respeto a "respeto"

 El mejor artista puertorriqueño que habla sobre mearse encima ha hecho algunos cambios léxicos, pero no como el que hizo en mi mente. Hace tiempo saco una bella melodía llamada "Querido F.B.I.", que pueden escuchar aquí:


Como pueden ver, una canción con un tema vigente y nuevo. Las liricas finales, se puede escuchar que él dice:
"Les va a caer la Calle 13 completa! 
Pa' que respeten! 
Aquí se respeta o se te espeta! 
Se respeta o se te espeta! 
Se respeta o se te espeta, puñeta!"
Aunque no especifica cual calle 13 les va a caer encima, el foco es lo último, "se respeta o se te espeta". Desde que esta canción llego a mis oídos, cada vez que alguien habla seriamente sobre que respeta a alguien, inmediatamente yo espero que diga "espeta" después. Es como un tic nervioso que no se va. Esto es increíblemente mal cuando mi madre dice "Y por eso es que se respeta la iglesia". Trato de controlarlo, pero siempre vuelve. Algún día creceré.

e) Todas mis descripciones de dolor de barriga son de "Alien"
(Todos mis dolores de barriga.)


Vean una última escena por hoy:


Cada vez que tengo dolor de barriga, o hablo de dolor de barriga, hablo de esa escena. Por ejemplo:


"Mano, tengo un dolor de barriga brutal. No sé que comí, pero te juro que estoy como el tipo de "Alien". ¿No has visto la película? Tu sabes, el tipo que se tira a la mesa porque le duele la barriga y de momento explota  y sale un alien bebe. ¿Cómo que no la has visto? Es un clásico. Es como que me digas que no has visto "Dirty Harry". ¿Tampoco? Tú no sabes nada. ¿Tú ves películas? Pero te juro que lo de la barriga lo has debido haber visto. ¿Qué cuando salió? Hace 40 años, o 30, creo, no sé. Mira, te juro que te voy a mandar la escena a tu "wall" de "Facebook". Si, lo voy a hacer. No me enojes, tienes que entender mi dolor. Mira, si, voy a seguir citando películas de los 70, déjame quieto. OK, el punto es, tenía un dolor de barriga brutal y por eso me tire un peo hoy, en nuestra primera cita....No me creas entonces, te lo pierdes tu. Solo apesta un poco. No, no tiene nada que ver el burrito que nos comimos. Mira, ok, te dejo en tu casa ahora....".


Algún día encontrare otra escena para comparar. Ah, y nunca usen la escena como excusa por tirarte un peo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario