lunes, 27 de junio de 2011

¿Por qué la iglesia es tan aburrida?


Ayer tuve la "bendición" de ser obliga...invitado a ir a la iglesia a ver a mi madre cantando en un coro, después de no haber ido hace varias semanas. Esto me acuerda que hace un tiempo yo me prometí algo: al mudarme, lo primero que haría era comer bizcocho una semana, salir hasta las 5 a.m. del próximo día, invitar a todos a un "party", una orgia, ah, dejar de ir a la iglesia. ¿Por qué? Solo voy a decir que tengo mis razones, y no me voy a meter en eso, aunque una es que al fin podría dormir los domingos, sino en otro aspecto que influencia el yo querer salir de la iglesia: es ABURRIDA. Yo no entiendo como un lugar donde el libro que se usa tiene historias de serpientes que hablan, gente resucitando, zombies, hombres caminando en fuego, el hijo de Dios rompiendo leyes y siendo el primer hippie, donde un león no se come a un hombre y con leyes que nos hacen reír hoy en día como el matar a un hombre porque trabaja domingo(Éxodo 35:2), leyes de cómo vender mi hija(Éxodo 21:7) o historias graciosas como el pecado de Onan, hacen lo posible para hacerlo lo más aburrido posible.
Yo apuesto que no soy el único que se siente así. Mucha gente va a la iglesia, se ve en sus caras que prefieren un puño en la cara y me pregunto por qué: ¿obligación?, ¿ritual?, ¿ser parte de un grupo? Mi teoría es que la que gana es la ultima. La estadía en un culto cristiano me recuerda mucho a un buen amigo mío: Mark Twain. En su libro, "Letters from Earth", describió perfectamente el sentimiento:
"More men go to church than want to.
To forty-nine men in fifty the Sabbath Day is a dreary, dreary bore.
Of all the men in a church on a Sunday, two-thirds are tired when the service is half over, and the rest before it is finished.
The gladdest moment for all of them is when the preacher uplifts his hands for the benediction. You can hear the soft rustle of relief that sweeps the house, and you recognize that it is eloquent with gratitude." Letter from the Earth, "Letter II"
Creo que eso explica perfectamente el sentimiento. No solo eso, uno lo ve si estas pendiente a la iglesia. Siempre que voy esto es lo que veo: viejos durmiendo porque posiblemente escucharon el sermón hace 10 años, otros viendo su celular cada cinco minutos y textiando algo mas interesante sobre que van a comer y como el tipo del al frente se pinta el pelo jijiji, niños jugando con juguetes, siendo regañados y vuelven a ponerse a jugar al rato, los adolecentes afuera o en la comida, algunos discutiendo  y hablando ahí mismo pero en voz baja porque es irrespetuoso si hablan duro, otros haciendo chistes, personas criticando, y dos o tres están felizmente mirando al pastor, posiblemente pensando en que tienen hambre y preguntándose cuando el pastor va a terminar, y que la mujer que está al lado tiene un traje que se le nota todo, así que debe sentarse al lado de ella más a menudo(posiblemente el mínimo piense esto).
La iglesia es básicamente otra escuela, donde coges mas clases, clases que pueden ser que ayuden a unos, y no le importen a 80% de los que están ahí. Como quiera, si te pones a pensar y recuerdas a tu niñez, ¿te gustaba ir a coger clases? Claro que no. Lo que te gustaba de la escuela era el tripeo y los amigos, y las clases es segundo plano, y todos están consciente de eso. En una iglesia es lo contrario: se pone la clase como lo importante, cuando en realidad la gente disfruta lo segundo más. No sé si te acuerdas, pero la escuela era levantarte temprano, sentarte en un salón de clases, escuchar la baba de la maestra, sales, comes, repite, y todo el tiempo estas pensando en que quieres jugar y estar afuera. Uno no quiere eso, esa obligación. Al uno ser adulto, ya se libero de eso, rie, llora, se felicita, y como quiera vuelve a la escuela de toda la vida: la iglesia, que te da el bono de hacerte sentir culpable. Pobre los niños, que tienen dos escuelas creciendo, solo los sábados libres.
Me pongo a pensar: ¿habrá una manera de hacer la iglesia entretenida? ¿Hay un mandamiento que diga que debe ser aburrida? Tal vez es un texto perdido de Mateo que todos hemos olvidado: "Y Jesús dijo: Vayan por todo el mundo predicando mi palabra, y no olviden de hacerla lo más lenta y aburrida posible, porque así de verdad sabremos quienes son realmente cristianos, yo dudo que la gente se quede si no les gusta, por favor, nadie aguantaría una tortura porque si." Posiblemente está al lado de la otra gran lección, cuando Jesús dijo: "Dejad los niños venid a mí, y no se lo impidáis, porque de ellos es el reino de los cielos. Y si no quieren venir, oblíguenlos, por favor, despiértenlos hasta que se cansen y vayan. Oblíguenlos, que es por su bien." Posiblemente esos dos textos están en una biblia especial para padres.
Ahora que lo pienso, si se cómo hacer la iglesia más interesante: primero que nada, eliminamos la parte de Dios y las lecciones, eso es aburrido, y lo cambiamos por historias bien "cool" de nosotros mismos. Se busca comida, bebidas, un poco de alcohol para los que beben. Ponemos un poco de música, ah, y no podemos olvidar la ropa especial: una toga blanca con un flores en el pelo. Podemos poner como un cuarto aparte para las personas bebidas que quieran, eh, un "cuarto privado para momentos privados". Hey, no estaría mal si todos nos uniéramos. Lo podríamos hacer en tiempos de buena cosecha, o en navidades...espera un momento....
Mi gente, la solución para una iglesia entretenida es volver a nuestros ritos paganos. Espero recibir un premio Nobel por haber resuelto el problema.

1 comentario:

  1. Mmmm...Un ATEO MÁS. AMARGADO CONTRA EL Y EL MUNDO QUE LO RODEA. ASÍ ERA MARK TWAIN Y ES LO QUE USTED REFLEJA. CURIOSO, TODOS LOS ATEOS NECESITAN DE DIOS PARA EXISTIR. Y NIEGAN LA FE PERO TIENEN FE DE QUE ELLOS ESTÁN EN LO CORRECTO. Por cierto, llegue aqui porque queria saber que piensan algunos de Dios. ¿Tiene papa? La mayoría de los ateos tiene una mala relación con su padre o no tienen padre. Lea la biografía de los ateos y vera que la gran mayoria estaban en esa condición. ¿Como es la suya sr.?

    ResponderEliminar