domingo, 27 de febrero de 2011

Problemas que estamos olvidando de la UPR RP......

Si eres estudiante en la Universidad de Puerto Rico, posiblemente has escuchado sobre dos o tres problemas que hay. Si eres del recinto de Rio Piedras, puedes ser que lo hasta hayas sentido. Mientras hay diferentes luchas para diferentes cosas, pro, contras, en el medio, cangándote en la madre de dos o tres, yo siento que estamos olvidando, una vez más, de unos problemas básicos que se pueden arreglar con un poco de entusiasmo, y algunos con un poco de dinero. Ya ha pasado casi un mes de clases, y vuelvo a ver estos problemas. Advertencia: no voy a hablar de la cuota, ni de la policía, ni de la asamblea, ni del CGE, ni de la administración(o por lo menos ESA parte de la administración) ni ninguna de las cosas obvias, así que no tienes que dejar de leer. Estas son cosas que yo quisiera que se arreglaran, si tienes otras, escríbelas, ponlas en tu blog, y comentaremos como buenas personas pensantes. Sencillamente, yo quiero que se arreglen los siguientes problemas:
1. Falta de comunicación:
¿Tú sabes esos primeros días cuando tú te levantas feliz, emocionado/a con el nuevo semestre y te encuentras que te cambiaron el salón, el profesor, o simplemente no aparece, y no ves ninguna clase de papel ni nada por el estilo? Me imagino que la felicidad se te sale de una manera que sientes la necesidad de decir dos o tres palabras y correr a las oficinas de la facultad. Yo tuve la experiencia de una clase donde no había profesor, y no fue hasta que el grupo bajo al departamento que nos vinieron a informar. Se nos resolvió el problema, y nos trataron de la mejor manera posible, pero eso no fue hasta una semana después. ¿Era muy complicado poner un papel en la puerta explicando el problema? Tampoco podemos olvidar el cambio de profesores. Escoges la sección con el profesor que querías y después, ¡sorpresa!, aparece otro. Me paso a mí, y a muchos otros, por lo que pregunte. ¿Lo peor de todo? El profesor que entro a dar mi clase se entero esa misma mañana que tenía que dar mi curso. Podemos añadir a este tema el simple hecho de que nadie sabe NADA. Vas a preguntar a un departamento una fecha, no la saben. Vas a otro lugar, te dan una fecha. En otro, otra fecha. Nadie esta comunicado, por alguna razón, ¡y es un mismo recinto! Esto es un problema que se puede arreglar con un poco de entusiasmo, y tratando de mejorar la comunicación entre todos. Ni siquiera se informan fechas importantes o eventos importantes, o si los ponen, los ponen en internet, sin ninguna advertencia ni nada que llame la atención. Y eso, no estoy contando los problemas de comunicación que he tenido yo en Asistencia Económica, el área de mas problema para mí, donde ni siquiera me informaron si tenía beca o no, y me vienen a decir que no a mitad de semestre. Los peores que salen en esto son los prepas, que si están turbados, con esto de la comunicación están mas turbados(lee eso en voz alta en la biblioteca). Solo pido una mejor comunicación, y eso es de gratis. ¿Es mucho pedir?
2. Internet:
Dime cuantas veces ha pasado esto en tu salón:
"Muy bien, ustedes lo de la laptop, ¿me pueden buscar que quiere decir albur?
"Profesor, no podemos, el internet no llega."
Si no te ha pasado, que bueno, o simplemente tu profesor no le importan las maquinas. Por alguna razón, el servicio de internet es el peor posible. ¿La UPR tiene contrato con DMAX es? El servicio se compone de lo siguiente: a) no llega a edificios específicos, o si llega, solo a salones o esquinas específicas, b) tan rápido como el servicio público de aquí o c) sirve decentemente, pero el teclado tiene algo. El sistema caería en esta área también, supongo yo. Me refiero al sistema de Selección de Cursos, que por alguna razón, parece que no puede tener conectado a más de diez estudiantes al mismo tiempo, atrasando las oportunidades de coger los cursos que uno quiere. No se puede olvidar tampoco el "Blackboard", la tecnología de enseñanza del futuro, que la poca experiencia que tuve con él, fue un desastre. Siempre se caía o se pasaba algo que no me dejaba bregar. ¿Cómo puede ser que Burger King tiene mejor Wi Fi que una universidad? ¿Cómo se puede arreglar esto?
3. Salones dañados:
Esto es de los problemas más serios. ¿Alguien ha bajado a los edificios de Estudios Generales? No hablo del AJBR, hablo de el primero, el DMN. Cualquiera que haya ido(todos) sabemos las terribles condiciones de ese edificio. Es tan y tan bueno, que hasta las paredes sudan. Todavía recuerdo cuando en mi primer año, en un pasillo del tercer piso, hice el error de poner mi mano en la pared, y salió color amarilla. Eso es sin contar los salones donde liquea hasta cuando hay una sequia por falta de lluvia, los bellos hongos y los olores. Ah sí, los bellos olores en donde se tuvo que interrumpir una clase una vez. Ese edifico es un desastre, y es la primera impresión que alguien de primer año tiene. Está en la parte de atrás de la universidad, abandonado. ¿Qué han hecho para arreglarlo? Ni idea. Por lo menos, yo no he visto nada. Mientras que arreglan el edificio de al lado, que va a la velocidad perfecta de una construcción puertorriqueña, y terminaron un nuevo edificio que esta excelente, el viejo edificio de DMN se ha quedado igual. Quién sabe si este mismo año  lo han arreglado, pero tú sabes, el edificio está lejos de donde cojo mis clases, y no pienso bajar a averiguar. Pero eso fue un problema. Eso, tampoco olvidemos los salones en los otros edificios que tienen olores o otros problemas así, yo solo menciono el problema más grave.
4. Tecnología:
Me imagino que dirás "Idiota, el internet caería aquí también", y yo te contesto "Es mi lista, déjame hacer lo que yo quiera, haz la tuya si no te gusta, y arranca pal cara, pero sigue leyendo antes de irte." ¿A que me refiero específicamente? Computadoras que funcionen e impresoras. Fíjate, no estoy pidiendo computadoras nuevas, no estoy pidiendo Macs para la iupi, solo que funcionen. Hay muchas con teclados malos, o con tanta cosa en el sistema, que parece que la última vez que le hicieron un "clean up" la marina todavía estaba en Vieques, y están súper lentas. Esto es un problema más grande en clases donde se deben usar las computadoras. El problema de la impresora es que simplemente quisiera que funcionaran en todos lados, o por lo menos que haya papel. Si yo voy a la universidad a imprimir, es porque no tengo impresora en mi casa, o papel en mi casa. Hay copias gratis en algunos lugares, pero no se informan donde son, y son limitadas las copias. Otros lugares te piden papel. Esto es algo que debe resolverse, y no se invertiría mucho dinero, ya que todo esta allí ya, y en un momento más prospero(nunca por lo que veo) se hace un "upgrade", o por lo menos que sirva todo en algún momento.
5. Baños:
En serio, los baños son terribles en el 60% de la universidad, por lo menos lo de los hombres, no he intentado el de las mujeres. La cosa es, no sé si los limpian, o si simplemente los hombres tienen mala puntería. Es mi opinión experta que esto es un problema más de el estudiantado masculino que otra cosa. Aprendan a disparar, por favor.
6. Guardia Universitaria:
No me voy a meter mucho en esto, solo voy a decir que quisiera que dejaran los torneos de domino por un ratito, y que velen los carros y a los estudiantes de vez en cuando. Los hombres "velan" mucho al estudiantado femenino, pero tú sabes, vélenlas en todos lados, digo yo. Mas, les tengo una idea: vayan al estacionamiento, o a las áreas peligrosas, y pueden ver todas las mujeres que quieran, y si hay un peligro, ayudan. Así todos ganamos, el estudiantado se siente más seguro y hay menos robos, y la guardia alimenta sus ojos y comenta con el pana. Si quieren, jueguen domino en la tarde o al medio día. Solo quisiera que por lo menos pretendan que hacen su trabajo. Se les paga a ellos, creo. ¿Es mucho pedir?
¿El punto de todo esto? Quisiera demostrar que el único problema no es la cuota. Seria hasta mejor que si se paga la cuota, por lo menos haya una ilusión de mejoras o cambios. Pero nada. ¿Qué más puedo hacer? Solo lo menciono. Creo que poco a poco, y si nos ponemos las pilas, podríamos mejorar algunas de estas cosas, que no son tan difíciles de mejorar, y la única que conllevaría un gasto grande es arreglar los edificios o salones malos. Lo otro básicamente esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario