viernes, 22 de octubre de 2010

"¡Estas jamona mami!": búsqueda de una frase puertorriqueña


En Puerto Rico, tenemos muchas interrogantes: ¿Que pasara en el futuro? ¿Por qué tanta criminalidad? ¿Por qué quieren regular el alimento de los niños en las escuelas pero por alguna razón se puede comer comida rápida usando la tarjeta de PAN? ¿Este país tiene un problema con un gobierno que quiere controlar todo, coger todo, callar a los que lo oponen o estamos siendo gobernados por niños de "kinder"? Un mono, ¿sería una mejor opción para gobernar? ¿El Senador Navarro, intento besar a la reportera, o simplemente tenia la peor labia del mundo? Yo no tengo contestaciones para estas preguntas, y simplemente no tengo el tiempo para contestar(en otras palabras, no quiero, bueno, la última pregunta si, la contestación es: las dos) así que en esta entrada me voy a enfocar en un estudio que hice personalmente, en donde me puse el gorro de reportero y hice una investigación, y a través de una semana(1 día y medio en realidad) hice una busqueda con una de las frases más usadas por personas casadas mayores de 40 años, una que me aplicaría a mi definitivamente, y es: "Te vas a quedar jamón" o "Ella tiene 30 y no se ha casado, es una jamona" o "¡Cásate ya jamona! ¡Quiero nietos, y ya!".
Primero pensé: ¿en qué momentos se usa esta frase? Siempre la he escuchado para referirse a mujeres adultas, mayores de 30, que no se han casado. Otra cosa que me fije es que ninguna persona menor de 40 dice esto, así que esta frase es una que poco a poco ha ido desapareciendo,  especialmente cuando nos damos cuenta de lo idiota que es la gente de antes.(Sin ofensas a ningún mayor de 40, que es NADIE que lee el blog, así que tengo libre de decir lo que sea sobre ese grupo. Espero. Pero de seguro que de los seniors puedo hablar, ellos durarían un párrafo de esto solamente). Como todo buen periodista, me fui a Google para empezar mi investigación, específicamente Wikipedia y decía sobre el jamón:
"El jamón (o anca, pernil, pierna) es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo, pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta, o paletilla."
Bueno, Wikipedia no me ayudo en nada. Seguía buscando en Google, y no veía nada, solo recetas, y no recomiendo escribir "Jamones Mujeres", especialmente con niños alrededor. Esto es lo que más me molesta sobre el asunto de una persona jamona: ¿por qué jamona? ¿Qué tiene de especial el jamón? ¿Por que la persona no casada simplemente no puede ser un queso? "Se quedo como un queso" no suena tan mal. Trate de discutir esto con dos personas brillantes, un bajista y una amiga. Mi amiga me dijo algo bastante sencillo: "La razón porque es un jamón es porque está en el medio del pan o algo así." Eso no me aclaro nada, o algo así.  Así que me vire a la persona de al lado mío, el bajista, yo tenía un presentimiento de que sabia la contestación, y solo voy a decir que me arrepiento:
"Esto es lo que pasa. En el siglo 19 había un kiosquito de pollo, donde había un hombre famoso que vendía pollo a todo el mundo a todo lo que da. Un día, abrió un kiosquito competitivo al otro lado donde empezaron a vender jamón. De un día para otro, el kiosquito del jamón le empezó a robar el negocio al del kiosquito de pollo. Un día, el del pollo se las invento para poder tener sus clientes otra vez: hablo con la iglesia, y se declaro que el jamón era del diablo. Se empezó a regar el rumor, y de momento todos creían que el jamón era del diablo, y como no casarse era del diablo también, empezaron a decir que comer jamón es como no casarse, y eso es del diablo. Y por eso los que no se casan son jamones."
Eso fue tan iluminante para mi pregunta como luciérnagas alumbrando una cueva de murciélagos. Decidí alejarme, y pensar un ratito en mi lugar de pensar: el "toilet". Se me ocurrido a quien preguntarle allí, siendo el lugar donde me vienen las mejores ideas. Era de noche de momento, y le envié un mensaje a un hombre brillante, a mi maestro de ingles de la "high", pero no recibiría contestación hasta el otro día, así que me fui a dormir, soñando con panes y kiosquitos de jamones en el siglo 19.
Me levante a un nuevo y bello día, así que decidí preguntarle a los intelectuales de la UPR. Primero fue mi salón de Matemática, y mientras algunos decían que no tenían ni idea, tuve algunas contestaciones, como una mujer llamada -iela me dijo: "¿Por qué jamón? Porque necesita queso." Contestación brillante de la pequeña -iela, casi le aplaudo, y de momento pensé "¡Tengo la contestación al fin!". Después me acorde que gente no casada tenia sexo también, y falta de queso no te hace jamón o jamona. Otra compañera me contesto "Jamona en España es una mujer guapa y linda". Mientras la miraba y aguantaba las ganas de decirle "¿Que tiene que ver eso con no casarse?", me explico que lo encontró en el internet, ya que tenia la misma pregunta que yo, y como es una persona intelectualmente curiosa, se la deje pasar. Nadie más en ese salón tenia contestación. Me tuve que ir al de Ingles.
De camino, se me ocurrió preguntarle a un buen compañero llamado Maquiavelo, ya que con ese nombre debía de tener la contestación. Su teoría de una persona jamona es la siguiente: "Tu sabes que cuando dejas el jamón fuera mucho tiempo, se pone apestoso, salado y malo. Puede ser por eso." Una vez más, pensé que tenia razón, y me acorde que eso no tiene nada que ver con una persona que no se casa, así que su teoría quedo fuera. Seguí a mi salón de Ingles, donde había mas intelectuales de Humanidades. Pregunte, y recibí varias contestaciones, y fueron las siguientes: "Que carajo se yo", "Tengo hambre, gracias por acordármelo"y "No sé". Salí del salón frustrado con estos intelectuales que no sabian na', así que le pregunta a una mujer afuera que me contesto "Mira Abraham, tu pasas todos los días en frente mío, siempre me haces preguntas idiotas como excusa para hablar conmigo. ¿Por qué un día no creces bolas y me hablas como una persona normal? Invítame a salir o algo así mejor, y no uses excusas como estas para hablarme. Apuesto que ni sabes mi nombre, porque no me has preguntado algo normal." Mi instinto(o lo poco de dignidad que tenia, mejor dicho) me hizo entrar al salón, ademas de que en realidad no sabía su nombre, y trate una vez mas de preguntar, intentando con el primero que viera, y apareció un hombre que me dijo en su opinión que pensaba "Yo creo que se le dice jamona a una mujer no casada después de los 30, porque acuérdate de esto, es una frase vieja de nuestros abuelos, y no tenían sexo aparentemente la gente antes sin casarse. Así que se insinuaban que la vagina era como un pedazo de jamón rico, sabroso y jugoso, no usado, perfecto, y por eso era una mujer jamona, porque su vagina era como un jamón nuevo. ¿Entiendes?"
Ahí me rendí, casi lloro, me fui del salón directo para mi casa, abrí mi "inbox", y al fin vi lo que mi maestro de la "high" me contesto sobre que significa una mujer jamona:
"En España, una mujer jamona es la que ha pasado de la juventud y es gruesa... En Puerto Rico significa mujer solterona... La palabra jamón, además de referirse a la carne de la pata trasera del cerdo, significa algo exagerado.. Es decir, el jamón al horno es sabroso. El negocio que me propones es un jamón...... En PR jamona es la mujer solterona pero no se aplica al hombre que no se casa...... Por cierto ajamonarse es quedar preñada si no se preña, se queda jamona.."
De momento, sentí una calma al fin. Encontré el significado las lógico posible, y decidí dejar de buscar el significado, rindiéndome. Posiblemente nunca me entere de la verdad, ya que debieron haber muerto los inventores de la frase, pero aprendí algo en mi búsqueda de un significado para una palabra, búsqueda llenas de vaginas jugosas y kiosquitos de jamones,  y es una de las lecciones más importantes de esta vida: no importa que frase sea, siempre que preguntes por ella, alguien le encontrara una connotación sexual. ¿Y más importante que esa? Todas tienen connotación sexual de una manera u otra.

1 comentario:

  1. jajajaja, mori de la risa y me tuvieron q hacer resucitacion con los shocks y me segui riendo... pero tienes razon no puedes no encontrarle el doble sentido a las cosas

    ResponderEliminar