sábado, 27 de noviembre de 2010

Asamblea estudiantil en la UPR: llamado a la sanidad mental

(Si sales en la foto, sorry, estoy salio en Google. Escogi la que menos caras tenia.)

Esta semana tenemos un evento importante en el que todos los estudiantes de la UPR debemos estar atentos y participar: la tercera asamblea estudiantil en menos de un mes. Si nunca has ido, participa de esta. Eso sí, cuando llegues vas a ver revolú, gente, música, pancartas, y quién sabe si dos o tres personas disfrazadas, pero déjame decirte algo: aunque no lo parezca, si, estas en la Asamblea. Mas, mientras más revolú, más cerca de la acción estas. Yo diría que ese es el toque especial que las Asambleas de la UPR tienen, ese sabor que no se puede encontrar en ningún otro lado, y nos representa muy bien como puertorriqueños: no importe lo que pase, siempre hay una excusa para celebrar, no importa si es tu cumpleaños, un funeral, entregar la planilla, o si nos vamos a ir de huelga o no, siempre se disfruta el momento. Pero, como todos saben, el proceso de ir a la Asamblea es un maratón de más de tres horas, donde siempre te estarás cuestionando que hay cosas más interesantes que hacer en tu casa, como mirar el techo o ver tu perra ovulando. Además de eso,  tienes toda esta gritería innecesaria, no hay control, gente no comprende el proceso parlamentario y menos sus términos. La cosa es, quiero hacer un llamado a la sanidad mental de este proceso. Hay que mejorarlo, y mejorar la gente, que es el mayor problema. Aquí les traigo puntos que molestan, y ver si alguien hace algo al respecto.
1. Primero, hay personas que necesitan saber cómo funciona esto, así que les tengo un link lo bastante fácil y sencillo que explica esto. Dale, léelo, yo te espero:
http://ponce.inter.edu/acad/taller_proce.pdf
.......¿Lo leíste? En serio, léelo........OK, ahora te creo que lo leíste. ¿Por qué mando ese "link"? Sencillo. Hay gente que NO tiene la mas mínima idea de lo que está pasando, no tiene idea de que se supone que haga, nada. Van a allí en blanco, y cuando están en blanco, no se preocupan de aprender. Siempre hay uno que se queja "¿Qué es esto? ¿Por qué no votamos ya? ¿Qué es moción? ¿Qué es secundar? ¡No entiendo! ¿Por qué aquel tipo se para? ¿Puedo comer? ¿Hay comida? ¿Si salgo, puedo entrar? ¿Ese tipo no hablo? ¿Cómo qué segunda moción? ¿De que esta gente habla? ¿En qué voto? ¿Levanto mi mano? Bueno, aquella tipa linda levanto la mano, así que déjame levantarla yo, parecer mas político de lo que realmente soy. Pal carajo, me voy, que hagan lo que sea." Mi gente, un poco de educación no hace daño. El proceso no es tan complicado. Ve allá sabiendo que hacer y cómo, y no me interrumpas con preguntas, especialmente cuando le estoy tirando a la tipa que está al lado mío. Que falta de respeto, mano.
2. Entrada: ah, la entrada es algo bello. Llegan estudiantes de todos lados, hacen las madres de las filas, muchas veces llegan a tiempo, otras veces no, provocando el tercer punto que mencionare después de este. El problema de la entrada: ¡no hay ningún orden! Están todos regados, hay más de una fila, y uno no tiene ni la mas mínima idea de que fila es de que facultad, o si estas en una fila te mandan a la otra porque decidieron cambiar el orden de las filas, haciendo el proceso de sacar la licencia como uno placentero. Cosas así cansan y atrasan a uno, atrasan la asamblea, dan dolor de cabeza. ¿Esto no se puede arreglar? ¿Es imposible llegar un día a la asamblea, decir "Soy Juan del Pueblo, este es mi numero, déjame entrar", entras, busca la silla más cerca o lejos del micrófono, pones la almohada en la silla y ya estás ahí? Quién sabe si más gente fuera si cambiara esto. Hey, todos odiamos filas, y las odiamos mas nosotros los jóvenes, que muchos son alérgicos a responsabilidad......
3.¡ Empiecen a tiempo! Entiendo que si se convoca una asamblea a las 10, no va a empezar a las 10, ya que todos corremos con reloj de Puerto Rico, que es llegar al lugar una horas después. Pero, si citan a las 10, ¡no empiecen a las 12:30! Les tengo un secreto, y tal vez puede ser razón de baja asistencia, además de la alergia a responsabilidad: nosotros tenemos cosas que hacer. Wow,  lo sé, un "shock". ¡Estudiantes con cosas que hacer! ¡De donde habré sacado esa idea! Pero si, muchos de nosotros tenemos trabajos, asignaciones, familias, responsabilidades previas, citas, diferentes cosas que tenemos que hacer, que son parte de la vida. Ahora, si se cita una asamblea, la persona TIENE que sacar casi todo el día para estar en la universidad, si es que piensa estar hasta el final. No solo empiezan tarde, sino que duran un eternidad, y el hambre ataca, y nadie puede negar comida al cuerpo, ya que es como negar un polvo al cuerpo. ¿Habrá alguna manera de arreglar esto?
4. Aquí en este punto traeré una recomendación, y si ya sé hace, mala mía: pongan el orden de discusión de las cosas por internet. Así, aunque sean pocos, sabrán de que se va hablar, con que empezaran o lo que sea. De la misma manera, pongan los informes días antes. En vez de leer toda esa baba, y ponerse a pelear de que se va a leer y que no se va a leer, pónganlos, alguien los va a leer, alguien va a regar la voz, y así habrá una idea más clara y general de con que se bregara y porque. Todos somos vagos, pero siempre hay un responsable que nos pone al día. También, corten las preguntas en los informes, o pongan un mínimo. Dudo que sea necesario, o tener muchas preguntas sobre un informen de lo que se ha hecho anteriormente.
5. Este punto es un poco controversial, y no va a ser respetado por mucho, mas, quien sabe si me manden pal carajo, pero aquí va: ¿por qué no nos respetamos como hermanos? Wow, eso rima....Volviendo al respeto, no hay nada mas bochornoso, especialmente cuando hay cámaras de televisión, cuando un estudiante habla, y porque es de la minoría, le abuchean. Eso no es necesario. ¿Saben que parecemos? ¡Una discusión normal del país! ¿No creen que debemos demostrar un lado diferente, más intelectual, dar una lección de cómo va todo al pueblo de Puerto Rico? Somos su futuro, demos ejemplos, vamos a oírnos, no importa cuán equivocado este el cabrón ese que acabo de hablar. Fácil, no le aplaudas, y ya. Y siguiendo esta línea, y sin mencionar nombres, si hay un largo grupo de personas apoyando algo, no se adueñen de la escena. Si, cool, están unidos, pero quiero escuchar a los otros también, den "break".
6. Este punto es uno que va mas al medio, y va a un grupo en especifico: si no vas a la asamblea, vete pal carajo y no te quejes de lo que pase. Si no quieres algo, ¡ve! Y si vas, ¡habla! Siempre hay un grupo en una esquina enojado con lo que pasa, pero ninguno se digna en pararse. Y no solo eso, aparentemente son mas, pero nunca van. Si en realidad hay una mayoría que está enojada, vaya a la asamblea. Con la cantidad de gente que asiste normalmente, de seguro ustedes pasan lo que sea. Para me que en vez de una mayoría silente, lo que hay es una mayoría apática.....
Ahí están. ¿Se puede resolver algo de eso, o son los comentarios de alguien que no sabe? Solo hago un llamado a la sanidad mental de este proceso. Vamos, se puede hacer, yo creo que sí. Todavía tengo esperanzas....

1 comentario:

  1. Ay, Abraham ya me hacia falta leer algo, jeje quiero que sepas que tus palabras son bien recibidas por mi, bueno por lo menos desde que empece a seguir el blog. De acuerdo en todo eso... éste también lo debiera promocionar EUPRI como hicieron con el de los prepas. Y gracias por lo del proceso parlamentario, es algo intuitivo (supuestamente vivimos en una democracia) pero me clarificó algunas lagunas, porque por alguna extraña razón en la escuela no se enseña el proceso parlamentario. Obvio que no se enseña, podrían los pupilos pedir que el lugar que es uno de los templos de la democracia... no las urnas, donde se regalan elecciones, sino el verdadero lugar sagrado, donde se informan (o en realidad desinforman) los votantes, donde te preparan para ser un ciudadano productivo (o quizás no). Pero me salí del tema, gracias y espero que lo lea mucha gente y sobre todo a ver si alguien capaz de hacer algo lee el número 4 y lo aplica... aunque realmente creo que es mas importante lo de respetarnos, esa es escencial.

    ResponderEliminar