lunes, 20 de septiembre de 2010

Portones de la UPR: ¿qué cara...está pasando?


Si eres un estudiante de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, me imagino que has escuchado la última noticia por los medios de comunicación como el periódico y TV, o posiblemente lo escuchaste de otro estudiante, que te decía la noticia proseguido de un insulto a la administración, o una palabra que no repetiré, y es: van a quitar los portones de la UPR. Si no sabias eso, mano, ¡sal de la cueva! Esta es la ultima de la gran administración de la universidad que tanto amamos. Me imagino, que al escuchar eso, te preguntaste lo mismo que yo: ¿qué carajo está pasando? ¿De quién es esta idea brillante? ¿Es esto una decisión estúpida, algo sacado del culo, un castigo a los estudiantes, una provocación o simplemente un plan malévolo fuera de una versión anormal de una película de James Bond? Ni siquiera yo veo que salga algo positivo de esta movida, ni para ellos ni para nosotros. Nadie gana, así que, ¿cuál es el propósito? Vamos a ver dos o tres cosas que pueden salir de esto.

Voy a hacer  algo difícil: me voy a meter en la mente de la administración. Déjame entrar en personaje: "soy malo, y feo, y estudiantes son marihuaneros y coqueros, y quiero dinero, todo es culpa de la huelga, sacamos F con la Middle State, no tengo dinero, argh". Ya. Si yo fuera parte de la administración, ¿por qué yo querría los portones fuera? Fuera de ahorrarme dinero en guardias para que las abran o ahorrarme dinero en personas que la limpien una vez cada diez años, ¡tal vez esto ayude a prevenir huelgas! Que chulo, ¿no? Sin portones, no tendremos coqueros encerrándose dentro de los predios de mi bella universidad, la universidad del estado. Otra razón, que fue mencionada por la siempre bella Ygri Rivera, es la siguiente, y la cito, sacado del link de Primera Hora:
"Para la presidenta de la Junta de Síndicos las verjas convirtieron al Recinto de Río Piedras en una especie de embajada, mientras en otros países del mundo hay campus abiertos, que operan en contacto directo con las ciudades.
“Queremos, dijo, una universidad de la que la gente se sienta parte; donde haya comunicación con Río Piedras y con los pueblos de la Isla”."
Obviamente, no daremos ejemplos de otras porque eso es usar lógica. Háganle caso a la bella Ygri. Nosotros no tenemos ninguna clase de contacto con nadie, fuera de actividades culturales, crear futuros trabajadores, contacto con otros países e universidades. Fuera de eso, nada. Necesitamos tener contacto con el viejo Yeyo, para que contribuya a nuestra universidad. Sera literalmente una universidad abierta. ¡Esto cambiaria todo! Otra opción, y una importante, ¡tal vez esto es un mecanismo para enojar a los estudiantes lo bastante para que haya huelga, no se acredite la universidad, y todo sea culpa de ellos! ¡Escucha mi risa malévola! ¡No nos podrán echar la culpa, es de los estudiantes. ¡Antes no funciono, pero ahora si podrá funcionar! Mujuajuajuajua O.K., voy a salir de personaje, porque pienso y pienso, y no veo más opciones lógicas para esto. Salgo ahora de personaje: "sentido común". O.K. ya salí.
Muy bien, el primer punto que se me ocurrió, lo de prevenir huelgas: si ese es uno de los propósitos, déjame empezar a reírme desde ahora. Están olvidando con quienes están bregando: estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. En el poco tiempo que llevo allí, he visto como se las ingenian. Cuando dicen que son los mejores estudiantes, te das cuenta por cosas que hacen. En la huelga, cuantos inventos no vi yo de maneras de entrar cuando estaba la fuerza de choque alrededor. Cuantas cosas y consignas no se le ocurren a los estudiantes. Estoy de seguro que portones o no, abra alguna manera de cerrar la universidad. Quién sabe si hasta son capaces de poner mini verjas que se caen de  nada. Están bregando con jóvenes. El segundo punto es sobre abrir la universidad a la comunidad. Si no me equivoco, está en parte abierta a ella. No se le niega la entrada a nadie, y no estudiantes pueden hacer uso de sus recursos. Mas está el dialogo con otros lugares. Creo que Ygri no sabe el significado de universidad abierta, alguien hágame el favor de decirle. Y el último punto que puse, es simplemente una teoría mía. Digo, debe haber una razón malévola, esta gente no puede ser así de cerrados. Mas, si no hay una razón malévola detrás de todo esto, yo me voy a decepcionar mucho. Yo espero mas de ellos.
Otro punto importante en contra de esto es la seguridad de nosotros. La universidad está en Rio Piedras. En el año 2009, hubo 669 querellas de delitos Tipo 1 en la zona donde se ubica el campus. Solo en el 2009. En la defensa de esos números, no se indica cuantos fueron dentro del campus. Pero el robo no es algo muy secreto que digamos. Apuesto lo que sea que a alguien que tú conoces le han robado allí. ¡A mí me robaron un lápiz hoy! Mas esta el terrible caso de la pobre profesora que violaron y asaltaron. Y todo eso pasa con portones cerrados y por el día. Imagina de noche con portones abiertos. Creo que ahí seria mandatorio estar con pistolas en el campus en la noche. Mas imaginen este escenario: los tecatos entrando y durmiendo en el área del teatro. ¡Imaginen eso! ¡El área del teatro es donde los estudiantes toman sus siestas! Si no te has dado una allí, hazlo mañana. Pero se dañaría con la entrada te tecatos. ¿Y a quien tenemos para protegernos? El UPR PD, que entre ligando mujeres, jagueando en los "trolleys" y jugando domino, nos están protegiendo. Te digo, ellos hacen ver el trabajo de guardia como lo más divertido del mundo. Tampoco hay un plan o se ha mencionado que se haría si se abren los portones y sube la criminalidad. Posiblemente Ygri haga dos o tres trucos para protegernos.(Si, lo sé, un chiste de bruja, se que fue muy bajo.)
Mas, si quieren un link divertido sobre cómo está la criminalidad, vean esto: http://seguridad.uprrp.edu/

De nuevo, vuelvo a la pregunta original sobre tumbar los portones: ¿qué carajo está pasando? ¿Alguien tiene una contestación? Si la tienen, háganmela saber, y me harán el estudiante más feliz de todos.

1 comentario:

  1. Los guardias de seguridad hacen ver el trabajo tan facil y tan divertido, que puede ser que los mismo estudiantes digan: "co~o, puedo estar todo el dia vacilando, en la bicicleta o en el carrito de golf, viendo tipas todos los dias, y lo mejor de todo es que cada a~o llegan mas!!!"

    ResponderEliminar