Pero a este bello e inusual recorrido de palabras que están en nuestro lenguaje, le falta una, una de las más importantes. Es una palabra que la deje para el final ya que es una de las más viejas y más famosas. Es tan y tan mala, que está en otras listas de palabras malas en otros países latinoamericanos. Y no solamente eso, en Puerto Rico ha bajado a un nivel de que se usa de diferentes maneras: como insulto, como algo feliz, para alagar, para señalar personas y como enojo. Estoy, obviamente, hablando de la palabra cabrón. Esta palabra ha sido un poco controversial. El significado oficial es un hombre que tiene dos mujeres. Puede ser el sueño de un hombre, pero no es socialmente aceptable. Ese es el único significado negativo de esta palabra. Ahora, las palabras evolucionan con el tiempo, y cabrón ha sido parte de esta evolución. Ahora mismo, cabrón ha llegado a un nivel de que lo es todo. Cabrón lo es todo. Tu eres un cabrón, yo soy un cabrón, todos somos unos cabrones. La palabra se ha convertido en algo global. No importa tu estatus, donde vivas, cuanto ganes, si eres feo, lindo, gordo, flaco, blanco, negro, inteligente, estúpido, al final eres un cabrón al igual que todos. Tus amigos son unos cabrones de la forma más positiva posible, pero el tipo que te hizo un corte de pastelillo es un cabrón de primera también. Pudiste ir a ver una película con tu novia, y pensar que la película estuvo cabrona de buena, pero la pelea que tuviste con tu novia al salir por qué no decidían si comer en Chili's o Burger King(porque eres un barato/a bien cabrón) estuvo cabrona. Al igual que el día que nació tu hijo estuvo cabrón, pero cuando tu hijo te choco el carro al guiarlo directo para tu casa, de paso rompiendo tu sala haciéndole un hoyo demás, arrepentido/a de haber tenido un hijo tan bruto y de no haberle dado las cabronas clases de guiar por no sacar tiempo, estuvo cabrón también.
El punto es, como has visto, cabrón ya se ha extendido de su significado original a uno más amplio: algo que nos representa a nosotros. No hay una palabra en nuestro bello lenguaje que sea mas democrática que cabrón, una que coja a un circulo de personas más grande y amplio. Positivo, negativo, no importa el número de personas, no importa si estamos vivos o muertos o simplemente nacimos ayer, siempre seremos cabrones para alguien en este mundo. Y por eso, al ser algo tan grande, tan amplio, tan abarcador, se debe cambiar el significado oficial, y saber que es una palabra que nos representa a todos. Y por eso, no es mala para nada.
Al final de cuentas, nunca se nos dijo por que este grupo de palabras es bueno y malo. Yo nunca fui a una reunión, nunca me invitaron a una asamblea ni nada. Ni siquiera se han hecho revisiones para quitar o añadir palabras. Simplemente la lista apareció de la nada y se nos empuja desde pequeños. Siempre nos han dicho que son malas y ya, y si preguntamos, se nos dice que es por su significado. Obviamente, vimos que los significados en realidad no son malos. Simplemente hay mucho mal entendimiento o la palabra ha cambiado. Se nos dice también que es por su intención. ¿Pero no se puede decir lo mismo de TODAS las palabras? Con el crecimiento del sarcasmo como tercer lenguaje para muchos, cualquier cosa se puede virar para significar algo negativo. Hasta decir "Te amo" se puede virar como algo negativo. Lo más importante que aprendimos hoy es que no hay palabras malas, solo malas intenciones. Y que si te dicen en la calle "Jodio cabrón, arranca con la mierda de carro esa pal carajo antes de que yo te haga una puñeta en el bicho pelu ese que nunca has metido en una chocha, pendejo", o si lo dices en su variante femenino, no debes insultarte, sino simplemente sonreír, para quitarle parte del poder de estas palabras, y poder algún día decirlas libremente en cualquier lado, ya que son divertidas de por sí. Y sorprenderte y aplaudir de que tenemos bastantes palabras para ser creativos hasta el final de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario