domingo, 21 de octubre de 2012

La semana pasada en peleas


Algunos de mis lectores que me conocen de hace tiempo saben que yo era...y aquí viene una confesión...fanático de lucha libre. Es una de esas cosas que no todos saben, y se sorprenden al saber lo que era y cuando defiendo a hombres tocándose y  sudando pretendiendo que se odian. Aunque deje esa vieja vida mía, todavía tengo ese fanatismo de lucha dormido dentro de mí. El ardor por la competencia y ver dos personas dándose en la cara por estipulaciones sigue ahí.

¿Cómo esto me ha afectado? Todavía sigo pendiente a peleas que tengan una historia o propósito. No me puedes poner dos personas a pelear solo por pelear: necesito una historia, una razón. Necesito entrevistas, sudor, amenazas, mujeres en traje de baño. Gracias a los políticos y a los periódicos del país, fui satisfecho esta semana.

La pasada semana fui el espectador y fiel seguidor de dos encuentros: Barack Obama vs Mitt Romney en el debate presidencial de el martes pasado, y la guerra de periódicos de El Nuevo Día y El Vocero. No era The Rock vs Stone Cold o Shawn Michaels vs Bret Hart, pero algo es algo.

Barack Obama vs Mitt Romney: la revancha

Esta es la revancha al primer debate, donde Barack Obama se olvido que estaba ahí. Parecía que se durmió en el podio, solo diciendo los puntos practicados, mientras Romney tiraba a todo lo que tenia (y repitiéndose una y otra vez). Parecía que se durmió en el podio, solo diciendo los puntos practicados, mientras Romney tiraba a todo lo que tenia (y repitiéndose una y otra vez).

Esto es algo sorprendente, ya que esta campaña había sido básicamente Romney vs Romney. El hombre se paso haciendo errores que ya parecía un "skit" de Saturday Night Live. ¡Llego al nivel de que llamo a dos conferencias de prensas en la misma semana por errores! Así que sorprendió un poco cuando Obama se quedo dormido en el debate y no quiso desmentir a Romney, aun cuando era fácil. Es como si...hubieran anivelado las elecciones en octubre a propósito.

¿Qué paso en el segundo debate? ¡Obama volvió, y despierto!

Obama se veía cómodo, al contrario de él siempre nerviosismo de Romney. Al contrario del otro debate, en este los dos contrincantes se contestaban y tiraban. En una discusión sobre un gasoducto, los dos se pararon de frente gritándose mientras yo estaba en casa "¡PELEA! ¡PELEA! ¡PELEA!". La "pelea" termino con ellos dos moviéndose a sus sillas.

El momento que me hizo brincar fue la discusión sobre el terrible ataque terrorista en la embajada estadounidense en Libia. Romney acusa a Obama de que no califico lo que pasó como un "ataque de terror", sino como una protesta. Obama dice que no es verdad, lo llamo un ataque de terror desde un principio, Romney seguía gritando que no, y se confirma inmediatamente a través de la moderadora que Obama tenía razón. 

Esto destrozo la estrategia de Romney. Fue el equivalente de una "stunner".


Ese fue uno de los momentos que brinque como si fuera un evento de lucha libre, probándose que solamente hablando, puedes tener un mega evento. El ganador de esta lucha fue: Barack Obama. Fue bastante "cool", calmado y refuto las ideas de Romney, aun virando la tortilla cuando mentía. Fue sabroso.

El Nuevo Día vs El Vocero: Donde le prensa del país pelea como nenes de 12 años

Para una persona que absorba los medios masivos de la calle, esto debe ser brutal. Después de que el periódico El Vocero empezó a darse de gratis, El Nuevo Día y Primera Hora, empezaron a perder sus ventas. ¿Cómo rehusar periódicos gratis? Llego al nivel de que la compañía Ferré Rangel (distribuidores de El Nuevo Día y Primera Hora) sacaron su propio periódico gratis para combatirlos: Índice. Aun el publico rehúsa a Índice y la gente prefiere El Vocero, así que esta semana se afilaron las espadas y se cargaron los cañones: era hora de la guerra...donde nadie va a ganar.

Voy a tratar de explicar eso de la manera más corta, concisa y lógica posible. Vamos a ver si he aprendido a resumir con mis clases de periodismo, y probarle a mis padres que mi educación ha valido la pena:

El miércoles pasado, El Nuevo Día acusó a El Vocero de lo siguiente: su compañía matriz, Caribbean International News Corporation, o CINC, tenía una deuda con el gobierno. Al una compañía deberle dinero al gobierno, no se le puede hacer un préstamo. Para poder recibir un dinero para que el periódico sobreviva, se crearon seis compañías, para pasar el dinero a través de ellas y que lleguen a El Vocero.  ¿Lo malo? Estan usando dinero del pueblo para financiar un periódico privado, un periódico que es bastante pro del gobierno en turno (de seguro es pura casualidad) y además es una compañía con una deuda. Conflicto de interés, baby.

O.K., te daré un "break" a lo que todo ese revolú se organiza en tu mente.

Oh, para colmo, se sabe que el periódico tenía una deuda con el alcalde de San Juan, y se hizo un trato para que se intercambie el dinero por anuncios políticos en el periódico.

(Anotación: ofrecer espacio de anuncios en mi blog para pagar préstamo estudiantil.)

¿Como El Vocero contesta? Sacando a luz pública contratos que los Ferré tenían con gobiernos populares, y como básicamente dominan los medios, y todas las compañías que tienen. (Este fue más fácil de explicar.)

¿Efecto que ha tenido en mí? HE ESTADO PENDIENTE A LOS PERIODICOS. Díganme, ¿alguna vez alguno de ustedes estuvo con ganas de leer un periódico como si fuera el último episodio de tu serie favorita? Leí todos los editoriales, me reí, llore, tripie la agresión de El Vocero, lo pasivo agresivo que estaba El Nuevo Día, y en ningún momento me fui de ningún equipo.

¿Lo mejor de todo? NINGUNO SE HA DEFENDIDO DE LO QUE SE LE ACUSA. Dicen cosas genéricas como "si si, eso es legal" o "el dice que nosotros somos esto, pero ellos hicieron esto", pero no han defendido el hecho de que usen dinero del pueblo y los favores políticos. Es como un triangulo amoroso entre el gobierno, El Vocero y El Nuevo Día.

Solo sé que al fin he estado fascinado y esperando los periódicos. Solo una riña al estilo lucha libre podría haber despertado interés en mí, y ojala haya despertado interés en ti.

¿Quién ganó? Mi vida aburrida que busca entretenimiento. ¿Quién perdió? Todos. Bueno saber quien realmente controla el medio de vez en cuando.

La lección más importante: ya que tengo préstamos estudiantiles de parte del gobierno, solo diré que tengo un "blog", y estoy dispuesto a cambiar mi deuda por anuncios aquí...


No hay comentarios:

Publicar un comentario