domingo, 24 de julio de 2011

Cosas que he aprendido de niños y padres mientras trabajo con ellos



Las personas que me conocen personalmente, o básicamente cualquiera que se me acerca y me pregunta sobre el tema y escuchan mi contestación gritaba y con quejas porque me dejarón hasta las 4 a.m., estoy trabajando en una tienda este verano. No voy a revelar el nombre porque el blog tiene mi nombre real y, tu sabes, no quiero que vayan allá preguntando si lo que digo es verdad. Ya que es una tienda que se especializa en cosas para niños, me he dado cuenta de varias cosas: que hay muchas madres jóvenes por ahí que son, como decimos los hombres por ahí, bien buenas, y también he aprendido datos importantes de la relación entre los padres e hijos. No sé si en algún momento yo fui como algunos de estos niños, pero yo espero que no. Solo sé que adultos tratando de actuar lo mas socialmente responsable posible, como deben serlo, con estos niños que todavía no saben que mucho de lo que hacen molesta, he visto los siguientes puntos de padres e hijos, como:

. Los hijos son los que mandan en la relación
Al comenzar a trabajar en el lugar secreto(vamos a insinuar que es la Baticueva y esa semana vendían zapatos de niños como una parte de relaciones públicas de parte de Bruce Wayne, y que Bruce Wayne me manda vestido de Batman) yo pensé que iba a ser algo bastante sencillo: coge el tamaño, busca el zapato, enamora al padre para que lo compre, trabajo hecho. No tenía ni la más mínima idea de lo equivocado que estaba. A la persona que debes impresionar es al niño, TODO EL TIEMPO. Debes demostrarle al niño porque esos zapatos son buenos, porque no deben estar apretados, porque no pueden ser más grande porque aunque su pie crece ellos no son Hulk. ¡La razón de esto es porque ellos mandan! No importa lo que pase, el niño tiene la última palabra. Hasta vi pobres padres que gastaban dinero de mas porque la nena quería una flor en su zapato, y si no lo hay y la nena no entendía que no lo había, había que buscar algo mágicamente, porque creen que la magia es real, culpa de Potter posiblemente. Esto no solo es en la tienda, sino que dictamina la vida real también, ya que todo se hace alrededor del niño, porque mandan, aunque hay que tener cuidado porque:
 . Los niños mienten, y mucho
Si alguien dijo que los niños dicen la verdad, posiblemente te lo dijo un niño o un mentiroso. Esto es algo simple que se ve todo el tiempo, no se tiene ni que apuntar. ¿Se comieron las galletas? El nene dice que no fue el con migajas en su cara. Un caso especial donde lo vi en la cueva fue un niño me pide un zapato, se lo llevo, me dice que le queda apretado. Se lo busco mas grande, le aprieta. Vuelo para atrás, lo busco mas grande, y le sigue apretando. Algo estaba raro ahí, imposible que todo le apriete. Fui, busque el más grande posible, y uno de su tamaño correcto. Me dijo otra vez que el grande le apretaba, le puse en de su tamaño, me dijo que le apretaba, pero le demostré a su madre porque no le apretaba y como nos mintió en todo momento. Gracias a mí, ese niño durmió con las nalgas calientes, y la considero una victoria moral, aunque no compraron nada y Wayne me grito. Además de controladores, mienten para salirse con la suya. Eso mi gente, tiene nombre, y es un truquero. Eso no es todo, sino que he visto también:
. Mientras que los niños aman el desastre, los padres no saben qué hacer
De una manera, los padres pueden controlar las acciones del niño en su casa, o por lo menos calmarla con televisión, ya que hablarles no es fácil porque no tienen nada interesante que decir. ¿Pero en un aspecto social como la Baticueva donde trabajo? Los padres no tienen ni idea de que hacer, y una parte de mi piensa que los niños lo saben y aprovechan. Se ponen a correr, pelear, barrer el piso arrastrándose sobre él, los nenes ligan las que trabajan allí, cogen todo lo que ven para ponérselo en la boca, sacan de orden los zapatos que puse, etc. Al ver este comportamiento, el padre como que se tranca. No puede darle, no puede gritarle, no puede mandarlo a ver T.V., y lo que hace es un regaño tonto. Es interesante ver como tratan de reaccionar los padres con ese pequeño anarquista temporal que no quiere ponerse los zapatos escolares. Que pasa fuera de la Baticueva, no sé, pero solo sé que en esos momentos yo pienso "Pobre madre, no sé como puede. Necesita un abrazo." o pienso "Necesito apuntar una cita para mi vasectomía". Algo interesante que he visto de estos casos de desastre es que mientras más grande el niño, menos control el padre trata de impartir. No es la misma la reacción de un padre a un niño de 3 a uno de 7. Como que mientras más grande, mas rendido están. Pero a pesar de todo esto, me doy cuenta de algo:
. A pesar de todo, el padre ama a ese nene mal cria'o
Lo curioso de todo esto es que a pesar del control, las mentiras y el desastre que tanto aman, siempre hay momentos en que se ve amor por los hijos. Puede ser que el nene sea malo, pero el papa dijo un chiste que calma la situación, o tratan lo mejor posible de que haya lo mínimo de problema. Pero en un mundo donde siempre el niño jode y jode y jode, algunos le tienen bastante respeto al padre o madre, y me hace feliz que por lo menos haya un poco de decencia. Hay niños que no son del todo malos. Todavía recuerdo un niño de 2 años, pensé que iba a ser difícil, pero se dejo medir fácil, estiro su pie para ponerle el zapato, y su madre estaba al lado, feliz por él, súper feliz. Unos momentos que veo y me mueven es cuando una madre lleva a buscar los primeros zapatos escolares a su niño/a, y ver la cara de felicidad de ellos al ver al niño con ese zapato. Se llenan de una felicidad, quieren tirarle fotos, le dan besos al niño, y cuando veo al niño, su cara de estupefacción ya que no entiende por qué tanta cosa y tanto show por el ponerse un trapo de zapato caro que debe usar todos los días, y él/ella no tiene ni la más mínima idea de lo que pasa y porque sus padres están así. Ni siquiera sabe que está creciendo y cambiando a una nueva etapa de la que se aburrirá para cuarto grado. Mientras yo pienso que es un momento lindo, ver esa felicidad, también pienso "Buena suerte, madre, ya que tu vas a volver dentro de dos años a la tienda aborrecida, loca de que el nene crezca y se gradué." Esos momentos así son parte interesante, que además de ser bolas de desastres caminantes e adultos incompletos, los niños son amados por alguna razón. Tal vez entienda algún día. 

domingo, 10 de julio de 2011

Harry Potter y yo

Todavía recuerdo ese día, día especifico no recuerdo, posiblemente navidad, donde una tía me regalo una copia de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" por un tal J.K. Rowling. Curioso por la portada y ese niño que tenía un parecido a mi "look" de los 11 años, me aventure a empezar a leerlo en un viaje para California, porque no había mas nada que hacer, y quería pretender ser un nene grande en el avión en vez de un niño pequeño con su Game Boy Color. El niño del libro no solo tenía mi "look" robado, pero posiblemente yo le robe al el porqué el tiempo es anterior a mí, y también tenía mi misma edad. Edad, estilo...¿estaría yo equivocado, o era mago también? Lastimosamente, ahí terminan las coincidencias, pero empezó un recorrido que puede que haya impactado mi adolescencia. Esto es Harry Potter y yo.
Se podría decir que uno de los impactos de la saga de Harry Potter es que me convirtió en un lector mas ávido, y me pudo demostrar algo: la experiencia de una novela es una experiencia que puede retar a una cinematográfica, quizás es mejor. Una de las ventajas de una novela es que es algo personal, algo en tu cabeza, algo tuyo, ideas que son manipuladas y puestas ahí por otra persona, como Leo DiCaprio en "Inception". Rowling era mi DiCaprio, y Harry Potter al principio era algo mío. Al leer el primero, poco a poco fui convenciendo a mi familia, que no compraba libros fuera de la biblia, de que si era una buena inversión el yo leer, y fui recibiendo los libros, y pude entrar más al mundo de este joven mago. Mi mundo, en mi mente, de mi joven mago. No era mejor que mis cosas inventadas, pero era cerca. Mis estudios de literatura e interés por escribir se pueden echar la culpa a estos libros, para la decepción de mis padres con el hijo que no quiere ni ser ni medico ni abogado.
Al principio, básicamente los primeros cuatro libros, fue una relación de amor. El mundo estaba en mi cabeza, y podía hacer lo que quisiera con él. Mientras Harry estaba hablándole a Cho Chang, yo me podía imaginar en él la parte de atrás de mi cámara mental tirándole a Hermione, sin entender de porque debe estar con Ron, especialmente cuando le explico él no tiene alma, según Cartman en "South Park". O cuando Harry vio a Voldemort en el Ministerio de Magia en  "Order of the Phoenix" y mi "re-write" mental le decía a el "Pussy." Mientras tenia esta cosa personal mía que completamente amaba, empezó a pasar algo: se volvió famoso. De la noche a la mañana, se volvió famoso. Aparecieron fanáticos por todos lados, personas que amaban este mundo, y yo solo pensaba: ¿qué paso? ¿Esto no era algo que yo solo conocía? Yo era un tonto.
Al Harry Potter llegar al estrellato, y enterarme que el escritor era una mujer, de momento el interés creció, y yo me convertí entre mis familiares y amigos, el que tenía que explicar cosas, y que diantre es Potter, y porque hacia magia el infiel ese. Ah, ese infiel de Potter me ayudo en algo, que explicare en el próximo párrafo. Al salir la película, fue básicamente lo último, y yo como fan, tenía que ir. Vi fotos, revistas, y fui orgulloso con mi camisa de Harry Potter. ¿Mi reacción? "Wow, que senda mierda". Si, mis amigos, admito que odie esa película, un posible preámbulo a mis futuros odios de películas. También encontré el odio de  los libros cortados por películas, algo que por lo menos crecí ya. Para mí el simple hecho de lectores odiar una representación es porque cambia la versión que uno tiene en la cabeza, y la de uno es, tu sabes, la mas cool de todas, duh. Por lo menos ese fue mi caso, mas la traducción de conceptos al ingles, pero como quiera, en futuros libros esas imágenes originales se convirtieron en las de la película, y fui a "Harry Potter y la Orden del Fénix", que ame.
Al la película salir, y el regreso de Voldemort, hubo dos cosas importantes: Harry Potter se convirtió en el Voldemort de el mundo cristiano por un momento, porque todavía "Grand Theft Auto: Vice City" no había salido y era aburrido tirarle al rock. Como joven cristiano, ya estaba acostumbrado a la demonización de lo que me gustaba(lucha libre, Pokemon, Dragon Ball Z, Metallica, etc.), pero al tener ya edad de mas razonamiento, me di cuenta de cosas. Muchos de los argumentos que se hacían en contra de estos libros llegaron a mis oídos, especialmente de parte de una abuela asustada por mi alma. Al escuchar los argumentos, me di cuenta de algo: esta gente no tiene ni la mas mínima idea de lo que hablaban. De magia negra a satanismo, se acuso de todo a esta saga, y ninguna tenia lógica. Me di cuenta que muchas veces la gente habla sin saber, y que muchos creedores de religiones simplemente vomitan para atrás lo que escuchan sin verificar información. Se puede decir que Harry Potter me ayudo a abrir los ojos a la mierda que hablan muchos, y a verificar cualquier cosa que escuche, de la misma manera que el caso de Chris Benoit me ayudo a abrir los ojos con las noticias.
Otro caso de la sobre explotación de Potter es que yo me convertí en Potter. Todos me decían Harry Potter, me comparaban con él, y eso, no me gustaba. Eso era en mi tiempo pre-barba, cuando si tenía un parecido. Hasta gente de grado 12 me lo decía, algo que me volvió medio famoso entre ellos. Llego un momento en que aprendí a cogerlo y aceptarlo, y si me preguntan o dicen algo ahora, digo que sí, soy Harry Potter, pero el Potter de los 40 años, cuando Ginny lo dejo, se vuelve alcohólico, no se afeita por un mes, manda pa'l carajo a Ron y está pasando por el periodo de conocer otra gente. Mejor que ser el Potter de la escuela que es el elegido y le sale todo bien de milagro. La cosa es, que las comparaciones y la sobre saturación me alejo de el mundo de Potter por un tiempo. También parte de mi enajenamiento era por el hecho de que no me gustaban las películas, solo las veía porque me invitaban a verlas. ¿Por qué? No sé, simplemente no me gustan. Prefiero mi versión, insinuó yo. Llego la hora de la separación, y fue mutua.
¿Cuán larga fue la separación? Pasaron años hasta que volviera a él. Hasta salió "Half-Blood Prince" y simplemente lo ignore, aun cuando me decían todos que lo leyera. Hasta preste mis libros, y todavía los tengo ahí, algunos rotos, creo que uno perdido. Ya había crecido a Potter. No fue hasta un cumpleaños que tuve, creo que los 16, que llegue a mi casa, y ahí estaba en mi cama, "Harry Potter y el Príncipe Mestizó". Me lo había dejado un amigo que no veía hace mucho tiempo, y quiso regalarme su copia como quiera, y estaba en mi cama. La cogí, la mire, leí la parte de atrás, y empecé a leerla. Estaba de vuelta al mundo de Potter.
 El año 2007 fue uno interesante, ya que era la publicación de el último libro. Al haber ignorado la película de "Half Blood Prince", sentía como una obligación para terminar esta serie ese año. En julio de ese año, todavía lo recuerdo, el día antes de que el libro saliera. Pase por Borders, y estaban todos vestidos, felices, juegos, un escenario que no había visto. Ver a otros fanáticos me puso a pensar de qué bueno que no me dio con usar capa porque se vería ridículo en mi, y quería estar allí. De momento me entre la fiebre, y justamente al otro día, me compre el libro en ingles, "Harry Potter and the Deathly Hallows".
¿Cómo fue la experiencia de leer ese libro? Fue catártica. Increíble. No importa cuánto se critique el libro, lo ame, que puedo decir. Era literalmente el fin de una aventura que llegaba siguiendo desde los 11 años, y lo termine a mis 17. Termine ese libro, y dije "Wow, esto es, no hay mas nada. A BEEP le paso BEEP. Esto es todo. Hasta perdió la virginidad el nene. No tengo que esperar más nada". Me sentí un poco triste, lo admito, ya que aunque no siguiera los libros por un tiempo, una parte de mi siempre fue fanática, y siempre viví con la esperanza de que iba a salir el otro libro. Ya no era lo mismo. Al igual que "The Sopranos", Harry Potter termino para mi ese verano.
Aunque no me importa la película que sale ahora, la iré a ver. Creo que al fin será el final de algo que me siguió y que ame por un tiempo. Nada mal para las aventuras de un joven mago que ayudo a mi creatividad, a abrir los ojos un poco y ser un mejor lector. Una de las cosas que puedo decir sobre estos libros, es que algún día quisiera escribir algo, dirigir una película, hacer una canción o hacer algo que capture la imaginación de las personas, o por lo menos de un adolecente como yo, de la misma manera que Rowling lo ha hecho. Eso espero hacer algún día.

sábado, 2 de julio de 2011

"Transformers 3", o como Abraham perdió su psiquis mental temporeramente

Haz lo siguiente, mi querido lector: busca en tu cocina una olla grande, lo bastante grande para poner tu cabeza. Busca también una cuchara de cocina, y llama al primer nene de 12 años hiperactivo que veas, en otras palabras cualquiera, e invítalo a tu casa. Dale un montón de dulces, ponte la olla grande en tu cabeza, y dile al nene que le empiece a dar con la cuchara por dos horas y media a la olla, mientras grita y hacer ruidos de carros. Al hacer esto, vas a saber cómo es la experiencia de ver "Transformers: Dark Side of the Moon", algo que en algún lado de el mundo Pink Floyd debe está llorando. Para tener la experiencia 3D, haz lo mismo, pero esta vez tira $9 por el toilet y bájalo. Ver "Transformers" fue como un reto para mí, y es un tremendo ejemplo que me recordó de porque ya no veo los "blockbusters" de Hollywood, y como me hace llorar que Michael Bay se gane millones y los Coen Bros. tenga que pelear por llegar a un cuarto de lo que gana el.
Hablando de un nene de 12 años, yo te juro que un nene de 12 años escribió el libreto de este "clásico", posiblemente el mismo que contrataste. La historia de la película es inentendible e ilógica. Mas, voy a tratar de explicar lo que le llaman un "plot" en el mundo de Bay: en el 1969, el hombre fue a la luna porque vio señales de unos aliens. Al ir, vieron un Autobot. Vamos al presente, el principal esta con una mujer que nunca en la vida estaría con él. En serio, eso nada más me molesta. Miren la mujer de la película:
O.K., otras más para estar claros:

O.K., una más para estar seguros:
Al ver eso, ¿tu creerías que estaría con Shia Labeouf? ¿No?  Es como decir que yo tendría una oportunidad con Megan Fox. Ok, vamos a seguir con la película.
Ok, el tipo con la tipa demasiada sexy consigue un trabajo. En la Luna hay algo hay un tubo que es para transportar armas, algo tan importante que no buscaron antes, y en la Tierra hay más de esos tubos que los Decepticons tienen, así que "truckean" a los Autobots para que busquen en la Luna el que queda. Allí Optimus Prime encuentra a un viejo robot amigo de el(viejo y con barba, porque robots envejecen creo) y después....¿sabes qué? Yo me rindo. La historia parece que fue creada en 10 minutos en una reunión discutiendo conceptos de lo que harían en esta película, y le metieron palabras, por que nada tiene lógica. Voy a dejar la historia aquí y no discutir fallas lógicas, ya que me explotaría el cerebro y no quiero arruinar a los bravos que vayan a verla.
Tal vez me digas: "Hey, la historia puede ser un desastre, pero por lo menos tiene momentos buenos y tremendo dialogo." No, mi querido lector, tampoco eso. Acuérdate, es una película de Michael Bay, donde el libreto es el siguiente:
"¡BOOM! Robots. ¡BOOM! Tetas. ¡BOOM! Chiste homoerotico. ¡BOOM! ¡BOOM! ¡Un BOOM mas GRANDE! ¡UN EDIFICIO SE CAE! EXPLOTA TODO! ¡BOOM! ¡BOOM! ¡BOOM! Créditos."
Las líneas parecen sacadas de muñequitos de los 80, y me pregunto por qué yo no estoy empleado en Hollywood, ya que en cinco minutos escribo mejor dialogo. Los momentos son terribles también. Bay ama los chistes homoeroticos, y hubo uno con Ken Jeong aka el chino de "Hangover", en un momento que me hizo pensar que solo un nene de 12 se reiría de eso. Ahí estallo la risa de todo el cine, y me pregunte qué ha pasado con los estándares de comedia. Después me acorde que nunca los ha habido en Puerto Rico. Esto es sin decir nada de que los humanos NO TIENEN NADA QUE VER CON LA HISTORIA. Mas, yo me rindo, voy a lo próximo.
Tal vez tú dices "Tu, come mierda seudo intelectual, tal vez la película vale la pena para ver la acción." Ni eso. Esta es la primera vez que veo que robots peleando es aburrido. Lo peor de todo es, TU NO TIENES NI LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE PASA EN LA PANTALLA. Todas las escenas de acción son literalmente un melcocho. Básicamente, Bay debe ser multado por contaminación visual. En una escena hay TANTAS cosas pasando a la vez, que uno no tiene ni idea de dónde mirar, o que mirar. Todo va rápido, no se entiende, tiene como diez cosas al mismo tiempo. Uno tampoco puede identificar los robots, tu sabes, LA RAZÓN PRINCIPAL DE LA PELICULA. Yo no tenía ni idea de quienes eran los buenos y los malos hasta que hablaban. Solo veía dos cantos de metal dándose galletas, y la película quería que me importara. No funciono. Si vas a hacer acción, creo que uno DEBE VER LO QUE PASA ANTES QUE NADA. Muchas explosiones no equivale a una escena de acción, pero alguien debe explicarle eso a Bay.
Tal vez dices "Hey, tal vez la acción es un dolor de cabeza y el libreto es malo, pero actuación debe tener". Ok, ahí le doy puntos a la película, tuvo tres buenas actuaciones de John Malcovich, John Turturro y Frances McDormand, que juntos estuvieron 5 minutos en escena. Ahí se acabo lo bueno. El resto de los actores no hicieron nada especial, y una vez más, que importaba, POR QUE NO TENIAN NADA QUE VER CON LA HISTORIA. Hablando de cinco minutos de escenas, la película duro DOS HORAS Y MEDIA, demasiado para una película de robots grandes que pelean.
Esta película es un dolor de cabeza, mal hecha, mal actuada, mal escrita, machista, estúpida, y ni siquiera es divertida. Son dos horas y medias en las que literalmente me aburrí y casi me duermo, especialmente en esa escena final que parece que duro cuatro horas. Como tú haces que una película de robots que pelean sea aburrida, ni idea, pero aquí esta. La película ni siquiera es un "guilty pleasure", o lo bastante mala para reírse de ella. "Transformers 3" es una terrible película con solo cinco minutos que fueron positivos. Ni siquiera la mujer sexy y la "sutileza" de los insultos a la mujer anterior ayudaron a que sea algo entretenido. Pero en realidad no me sorprende nada de esto, es una película de Michael Bay.
¿Lo peor de todo? Al acabarse la película, y haberle dado las gracias a Krishna por la película haberse acabo, ya que ore como a veinte deidades para que uno de ellos la terminara y Krishna brego, pensé: "Esto es de las peores cosas que he visto en mi vida". Justo al pensar eso, el cine exploto. No, no de esa manera, la vida no es una película de Michael Bay. Hubo en el cine una explosión de gritos, aplausos, y de gente diciendo que es la mejor película que han visto. Hasta escuche a alguien comparándola con "Return of the King". En ese momento llore, si, llore, y me fui a mi carro, a ir a mi casa, mientras pensaba en como recibir para atrás los $6, y porque los gustos están tan bajos.