domingo, 3 de marzo de 2013

Solucionando el problema de Sistemas de Retiro: vamos a matar a los retirados


Puerto Rico no es un lugar fácil de vivir. Cada día que pasa muchas de las cosas empeoran. De lo más importante del país, la economía, está en estancada y bajando más rápido que los pantalones de una prostituta de la 15 bien pagada. Algo que no ayuda a esta caída en picada es la situación en retiro. Sistemas de Retiro está llegando a su límite y toda la semana se ha hablado de posibles cambios a la formula. Se está proponiendo subir la edad de retiro, cortar o reducir los bonos de verano y navidad, hacer ajustes con los planes médicos y subirles el sueldo a los alcaldes (o como Chemo Soto los llama ¨aumentos de sueldo en protesta¨, mi tipo de protesta favorita.)

Todas son medidas fuertes que se están pensando para balancear los retiros y hacer que no se caiga. Si cae, no solo tu abuela retirada se jode, sino que el crédito del país se pone aun peor, y todos saben que eso es lo peor que puede pasar en esta situación. Como me preocupa la economía de mi país, lo he pensado mucho y tengo una solución para el problema de Sistemas de Retiro: vamos a matar a los retirados.

Primero que nada: quita esa cara que pusiste. No has escuchado mi plan y ya estas juzgándome. Claro, estoy proponiendo matar a los retirados, pero escúchame primero. Esta idea no es original mía, sino que la toma del primer ministro de Japón. Ese gran ser humano, Tara Aso, en una conferencia de prensa le dijo a los retirados que avancen y mueran para ayudar al país. Eso es una movida bien interesante (especialmente viviendo de un hombre que tiene 72 años), así que creo que debemos aplicar esa idea aquí.

Se puede fácilmente deducir que parte del problema de Sistemas de Retiros es que cada vez nosotros vivimos más y más. De seguro tú conoces a dos o tres personas que tienen como 90 años. Eso es demasiado, así que hay que acortarles la vida. Si matamos a las personas ahorraríamos mucho dinero, tendríamos los jóvenes que aportar menos, y la edad de retiro puede subir un poco (especialmente cuando no quieran morir los viejos).

Sé que estas pensando: ¨Vamos a insinuar que hacemos lo que dices. ¿No crees que harán falta los ancianos? ¿Qué haríamos con la gente mayor?¨. Buena pregunta. No tienes que preocuparte sobre eso. Si matamos a todos los retirados del gobierno, todavía quedarían retirados los del sistema privado que viven del Seguro Social y el 401K o del dinero del hijo. Todavía sobrarían par de personas mayores que podrán contarnos nuestra historia, y más importante, cuidar de nuestros hijos. Eso no es trabajo de nosotros, estamos muy ocupados ganando dinero.

Se cual es la próxima pregunta: ¨Pero, ¿qué haríamos con los cuerpos de los retirados?¨.  Obviamente, no los podemos enterrar porque ya no hay casi terrenos. Tampoco podemos hacer una gran fogata. La solución la tengo y se puede salvar a Puerto Rico una vez más: hacemos una fábrica de textiles con las pieles. Tenemos que mover nuestra economía interna, y esta es una buena manera. Podemos crear una única y especial línea de textiles que nadie más tiene en el mundo.

Si no te gustan los textiles, podemos exportarlos para que caníbales los coman. Hay que hacer algo, ¿no? En Puerto Rico no se comerían, eso es morboso y anti humano. Dejemos lo anti humano para otro cultura.

Podemos irnos a un extremo y convertir a nuestros retirados en parte de nuestra cultura navideña. ¿Qué tal si usamos a los retirados en instrumentos navideños? Se puede crear una industria de panderetas y güiros usando los huesos de nuestros retirados. Es como si estuvieran celebrando la navidad con uno después de la muerte. ¡Puedes seguir divirtiéndote y pasándola bien con tus retirados aun cuando la Muerte (o el gobierno) toque la puerta para llevárselos!

Tal vez te preocupe que si los retirados van a sufrir. No te preocupes, todo eso está totalmente calculado. El día del retiro habrá un ¨accidente¨ donde el carro explota o se cae por un risco. Tal vez estaba tan feliz que bebió demasiado y chocó. Otra opción puede ser que le dio un ¨sorpresivo¨ ataque de corazón. Quizás comió algo que lo enveneno, quien sabe. O tenía un problemas con un bichote de hace 30 años y sufrió las consecuencias a los 65. Hay muchas opciones, y ayudaría a decirle no a las drogas. BOOM, dos problemas resuelto en uno.

Si no estás de acuerdo con matar a los retirados, podemos hacer algo más extremo: balancear el presupuesto, aportar más, cobrar 100% del IVU a las empresas, bregar con el retiro de los legisladores, que terminan con 75% del sueldo con cuatro años de servicio, ajustar los sueldos de los alcaldes, evitar el retiro temprano y tratar de mejorar afectando el mínimo de trabajadores. O robemos el Banco Gubernamental de Fomento. No sé, no soy economista.

Ya que resolví la crisis de Retiro, sé que me diste las gracias. De nada.*

*Wow, ¿leíste hasta aquí abajo? !Cool! Esta es la parte donde no me responsabilizo de lo escrito arriba. No es en serio. Si lo hacen y funciona, griten a los cuatro vientos que fui yo. Si es muy cruel, no es en serio. Es culpa de la inspiración de ¨A Modest Proposal¨ de Jonathan Swift. Buen texto, mejor que lo que acabaste de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario