Creo que ha pasado bastante tiempo para decir que hoy hay una nueva generación de la que podemos hablar. Ha habido bastante avance científico, bastante historia y eventos, pensamientos y soluciones para esta nueva generación tener un carácter diferente a la otra, un nombre, una actitud. Pero mientras miro a mi alrededor, me doy cuenta que mi generación no tiene una voz concreta, una imagen, un poema, ni siquiera una canción que nos represente. En generaciones pasadas se ha destacado su "soundtrack", y nosotros no tenemos ni siquiera eso. No hay un líder alrededor, una persona que nos levante y nos junte a todos a pelear y quejarnos en contra de la vieja generación que no nos entiende, o no nos quiere entender, que nos critica, que nos trata de empujar su moral por el cuello, donde nos dice que su manera es la correcta por el mero hecho de que tienen más edad que nosotros, olvidándose que estuvieron en nuestro lugar anteriormente. Y yo me atrevo a decir que ese líder nunca aparecerá, por la sencilla razón de que nuestra generación es especial, y es el empuje a una nueva era. Somos difíciles de manejar. No somos fáciles, y eso es lo que nos convierte en una gran generación, características peculiares que tenemos, que nos hacen bellos y especiales.
Mi generación es una más inteligente que la anterior. Tenemos conocimiento en todos lados, constante, y en cualquier momento. No importa que necesitemos, que queramos saber, la naturaleza de lo que busquemos, siempre aparecerá algo. Estamos en una época donde hay un experto para todo. Nosotros estamos más abiertos y expuestos a información, y es tan fácil de conseguir, con un solo "click". Ni siquiera tenemos que pasar el trabajo de buscar poco a poco, ya que está organizado por nosotros. Por eso somos la generación del Wikipedia: siempre vamos a saber de algo, pero solo información básica, y de vez en cuando, mentira. Todo este flujo de información en orden y correcto ayuda a no investigar más de lo necesario, por eso solo sabemos lo básico. Pocos van a buscar mas allá del saber básico, y de los poco que tratan de alcanzar ese mas allá, son orgullosos con su conocimiento, y siempre tratan de que los otros salgan de la cueva, pero están muy ocupados viendo tetas y explosiones del último "blockbuster" de Hollywood.
Mi generación es una casi robótica, posiblemente un preludio a los "cyborgs" del futuro. Siempre estamos conectados a algo, celular, computadora, mp3, o los tres en uno. Nosotros hemos llegado a un nivel en que no podemos vivir sin tener alguna clase de cable pegado a nuestro oído o cuerpo. Siempre necesitamos todo lo electrónico, por si acaso, aunque en realidad no se necesite. Algo diferente en los artículos, comparados con la vieja generación donde todo es grande, en la nuestra todo es pequeño. Queremos acceso todo el tiempo, con el mínimo de cosas posibles encima. Hasta nuestros carros son más pequeños. Hemos tratado de cambiar los carros de antes por unos más pequeños y económicos, donde hagamos el menos daño posible a la atmosfera y gastemos lo menos posible de gasolina. Somos la generación de los menos posibles.
Mi generación quiere todo rápido y fácil. Simplemente no tenemos mucho tiempo libre, ya que necesitamos gastar bastante trabajando, y si tenemos mucho tiempo libre, nos llaman vagos. Si somos estudiantes "full time", somos vagos. Si trabajamos y no estudiamos, somos vagos también. Esto es parte de los ideales que han pasado de la vieja generación a la nuestra, como un proceso de osmosis. Debido a esto, nuestra vida es rápida, la vida avanza, debemos ir al ritmo de todos. Queremos estudios rápidos, solo concentramos en la área de especialización que queremos, porque muchos piensan que lo otro es innecesario. Queremos dinero rápido, ya que muchos no creen en el crecimiento poco a poco, que no se puede empezar rápido con mucho, sino poco a poco, que no hay prisa. Muchos van al extremo de robar o vender drogas, y por avanzar el crecimiento económico tan rápidamente, y ganar en una semana lo que uno se gana en un año, su expectativa de vida baja. Queremos música rápida y no muy difícil, ya que mi generación no quiere pensar mucho, ni siquiera con la bella poesía de un buen cantautor. Tampoco aguantan una más de 4 minutos. Queremos películas rápidas y con mucha acción, ya que mi generación no puede aguantar un bello dialogo o ofertas cinematográficas que los ayudaran ver el mundo de otra manera. Y ni hablar de libros. Queremos libros con magia y vampiros, con un principio, medio y final obvio, y sin palabras grandes. Queremos sexo rápido, tratar de hacerlo lo más joven posible, aunque no tengamos mucho conocimiento del debido a que la vieja generación no piensa que somos lo bastante inteligente para saber. Pobre de los adolecentes, cualquiera mayor de 18 se salvo de esa parte. Somos la generación fácil y rápida.
Mi generación ha creado una nueva manera de relaciones humanas. Ya no basta con ver a una persona de frente, necesitamos su teléfono, Facebook y MSN. Ya no es muy fácil conocer una persona en público, ya que está metida en el teléfono, y al otro lado de la línea hay otra persona ignorando otra persona en persona. También creamos redes sociales. Messenger, Facebook, MySpace, ya todo es válido para ver a alguien. Nuestra generación ya no tiene privacidad. Tu vida es de todo el mundo, y todos sabremos que tú haces. Simplemente, ya no te puedes esconder de las personas. Pero tu privacidad la cambias por conocer más personas. Puedes encontrar novios/as, amigos/as, compañía sexual, ver videos de otras personas en YouTube, y relacionarte con gente alrededor del mundo, cosas que no se podían en la vieja generación. Y siempre abra alguien que te entienda. Hasta la persona más antisocial y extraña podrá encontrar un igual gracias al internet. La vieja generación dicen que nos estamos perdiendo, que esta interacción nos va a eliminar y extinguir, nuestro futuro desaparecerá y viviremos en el mundo de Wall-E, y perdemos nuestra socialización, pero yo les digo que se callen, y que dejen de preocuparse. Nosotros nos encargaremos del futuro. Somos la generación de las redes sociales.
Mi generación es una más abierta y retante a las ideas de la vieja generación. Estamos más abiertos sexualmente. Retamos la idea de preservarnos hasta el matrimonio, y tenemos las herramientas para que haya los menos errores posibles, y tener una vida sexual saludable, con menos miedo de un futuro bebe o enfermedad. El único problemas son los niveles de perversión que podemos llegar, ya que mi generación ha visto y experimentado bastante, y siempre hay que buscar cruzar el limite por nuestra naturaleza humana. Somos una generación que reta la idea la "maldad" de la homosexualidad. Ya hay bastantes que respetan que no todos somos iguales, que a todos no nos gusta lo mismo. Siempre habrá diferencias en esa área, y siempre se respetará. Somos una generación con bastante información para saber que nos han mentido sobre la marihuana, y no es peor que la bebida o cigarrillo. Retamos la idea de que si es necesario ir a la iglesia todos los domingos, retamos la idea de alguna religión tenga razón, y hasta retamos la existencia de Dios mismo. Posiblemente esta generación entienda que hay otras ideas, y que el fanatismo no sirve, y que no debemos odiarnos por eso. Siempre habrá ideas conflictivas. Posiblemente llegue el momento en que no se trate de controlar tanto con la religión, y que simplemente seamos tolerantes con todos. Somos una generación con un reto.
Mi generación es bella y diversa. Mientras tenemos países de origen, poco a poco esas líneas se irán borrando. Tenemos puertorriqueños/chinos/alemanes en unos países. Hay africanos/asiáticos en otros, y uno de esos se convirtió en uno de los mejores cantantes de la vieja generación. Y hay coreanos/rusos/ingleses en México. Hasta las culturas de otros países se van moviendo de un lugar a otro, mezclándose con la de nosotros. Tenemos brasileños que aman el heavy metal ingles. Tenemos puertorriqueños amantes de la cultura japonesa o francesa, y hasta comemos comidas de otros países. Debido a la globalización, pronto no tendremos un país de origen, sino varios. Habrá menos racismos por colores o nacionalidad, y los acentos serán mucho más interesantes y parte del día a día. Conoceremos más de un idioma, y tendremos mas razón para viajar y descubrir otras culturas. Todo eso suena medio utópico, pero sería un buen sueño, aunque traería el problema de un gobierno global. Somos una generación diversificada.
Mucho suena malo, critico o utópico, pero eso es lo que veo. Yo amo mi generación, y hasta ahora me atrevo a decir que la vieja generación tienen cosas en común con la nuestra. Lo que paso con ellos fue que crecieron, llegaron al "mundo real", donde tienen que jugar con un sistema ya creado, ser políticamente correctos y tratar de sobrevivir. Simplemente cambiaron, maduraron y despertaron de sus ideales de juventud. Yo espero que mi generación nunca crezca, se quede con los ideales y trate de cambiar el sistema, que nunca maduren. Los adultos maduros nos dejaron un desastre. Desastres ecológicos, económicos, sociales, guerras, problemas, todo hecho por sus intereses. Se probo que la globalización neoliberal dio mucho problema, y se está cambiando un poco, por lo menos hay algo positivo. La vieja generación nos juzga, nos critica, dice que no vamos a sobrevivir, debido a lo diferente que somos. Yo les digo que no se preocupen, es nuestro problema, el mundo cambiara, y ellos nos estarán aquí, así que no entiendo su queja. Yo espero que mi generación nunca despierte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario